Capital Media – Efekto TV
Jueves 13 de Diciembre 2018 00:00:00

Se derrumba mina en Progreso, Coahuila; se habla de varios muertos


De manera extraoficial se habla de varias personas fallecidas y otras atrapadas; cuerpos de rescate laboran en la zona
Crédito: Foto: Vía Capital Coahuila,

REDACCIÓN

Autor
|
19 de Octubre 2017
|

La tarde de este miércoles ocurrió un derrumbe en el interior de la Mina 7 Mimosa, ubicada en la carretera Sauz Palau, en la comunidad Mineral de Barroterán, en el municipio de Progreso, Coahuila, donde extraoficialmente se habla de cuatro mineros fallecidos, mientras un número indeterminado se encuentran atrapados.

Los mineros pertenecen a la Sección 303 de Minas de Barroterán, del municipio de Múzquiz, Coahuila, a unos 350 kilómetros de Saltillo. Dicha información fue confirmada por Francisco Martínez Ruiz, minero y comisionado sindical que se encontraba en la zona del accidente.

A través del Sistema Estatal de Emergencias 911 se informó que este miércoles, a las 16:19 horas, se reportó una llamada de auxilio a la Guardia de Seguridad Pública de esa comunidad, ubicada a 300 kilómetros de esta capital, rumbo a la región carbonífera del estado.

Hasta el momento se desconocen las causas que habrían provocado la explosión, pero la Secretaría del Trabajo federal y la estatal ya se encontraban en el sitio, aunque el acceso les había sido negado por los empleados de la empresa.

Mientras tanto, la empresa Altos Hornos de México indicó, a través de un comunicado, que aproximadamente a las 15:00 horas se produjo un desprendimiento instantáneo en la Mina VII de la Unidad Mimosa de Minera del Norte.

Conforme a la información disponible, en el aérea se encontraban varios trabajadores, de los cuales cinco se encuentran ya fuera de la mina, en tanto se prosigue con la búsqueda de dos, quienes se encontraban más cercanos al sitio del desprendimiento.

Personal técnico y cuadrillas de emergencia se encontraban en el interior de la mina trabajando para remover los escombros.

De acuerdo con las primeras declaraciones de los cinco trabajadores rescatados, cuando ellos caminaban por el túnel escucharon el estruendo del desprendimiento e inmediatamente un fuerte desplazamiento de aire que los derribó, a raíz de lo cual dos de ellos resultaron con lesiones al golpearse contra las paredes.

La Mina VII cuenta con equipos de control remoto que mantienen al personal alejado del frente de operación, y al momento del desprendimiento los equipos se encontraban fuera de operación.

Hace dos semanas, el pasado 2 de octubre, se suscitó otra explosión en la mina La Encantada, manejada por la empresa canadiense First Majestic Silver Cop, donde murieron cuatro trabajadores.

Esa ocasión, según la autoridad laboral, el motivo de la explosión fue por un incendio y la muerte de los mineros fue provocada por la inhalación de monóxido de carbono.

Autoridades de Protección Civil del municipio de Múzquiz mantenían acordonada la zona y en el lugar se apostaron tres ambulancias que levantaron a varios lesionados; sin embargo se desconoce la gravedad de los heridos.

Información de Martha Briones y Lourdes de Koster

dgp

Encuentra más notas sobre