www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Se duplicó inversión en seguridad, pero las ejecuciones escalaron al 55%: Semáforo Delictivo

 

Se registraron 18 mil 989 ejecuciones del crimen organizado, un alza de 55 por ciento con respecto al año anterior, a pesar de que se duplicó la inversión en seguridad, los resultados no han sido favorables


El presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, señaló que el año pasado se registraron más de 25 mil homicidios, un incremento de 23 por ciento en comparación con el 2016, de los cuales 75 por ciento son atribuidos al crimen organizado.

Afirmó que se registraron 18 mil 989 ejecuciones del crimen organizado, un alza de 55 por ciento con respecto al año anterior.

 “La causa son ejecuciones del crimen organizado, lo que antes teníamos en todo el año ahora lo tenemos por mes, casi 2 mil ejecuciones por mes, lo que hace que antes teníamos en todo el año”, argumentó Santiago Roel.

Durante su informe trimestral dijo que a pesar de que se duplicó la inversión en seguridad, los resultados no han sido favorables.

“Antes del Plan Mérida, antes del 2008 el porcentaje de ejecuciones sobre el total de homicidios era alrededor del 20 por ciento, 2 mil ejecuciones al año, 10 mil homicidios, 20 por ciento, ahora estamos en 75 por ciento, el peor año, está muy clara la escalada”. citó Roel.

Detalló que 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios como en Nayarit con 554 por ciento; Baja California Sur 192 por ciento; Aguascalientes 119 por ciento; Quintana Roo 118 por ciento y Baja California con 77 por ciento.

Manifestó que los estados con la tasa mas alta de delitos relacionados con violencia extrema, como son las ejecuciones del crimen organizado, secuestros, extorsión y el robo de auto con violencia, son: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo.

Asegurando que la Ley de Seguridad Interior no resolverá la crisis de seguridad en México, ya que solo es un distractor a las verdaderas soluciones.

“Hay gente que ha vendido cómo que esto va resolver la seguridad, el Ejército en las calles es una situación de emergencia y el problema es que llevamos mas de 10 años de emergencia, entonces ya no es una emergencia, ya es un problema estructural, es un problema”.

Con información de Jesús Velázquez/@pandavelazquez

smg