www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Señalan uso discrecional del Ramo 23

 

A través del estudio “Arquitectura del Ramo 23”, se exhibió que los montos transferidos a los gobiernos de las entidades varían en función de la simpatía partidista con la administración federal en turno


El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, advirtió del sesgo político en la entrega de más de 375 mil millones de pesos del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” a gobiernos estatales entre 2009 y 2017.

A través del estudio “Arquitectura del Ramo 23”, se exhibió que los montos transferidos a los gobiernos de las entidades, mediante tres programas de subsidio, sin reglas de operación, han variado en función de simpatía partidista con la administración federal en turno.

De acuerdo con este documento, en lo que va del actual sexenio, se han ejercido 1.4 billones de pesos dentro de los programas que atiende este Ramo, monto que equivale a 28 por ciento del Proyecto de Egresos de la Federación de 2018 (PEF).

En este reporte, en particular, se reveló el comportamiento de los programas del Ramo 23 en el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Durango, Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Sonora.

Información de Alejandra Tovar

smg