www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Sergio Mattarella y EPN firman cinco acuerdos de cooperación entre México e Italia

 

México, 4 de julio de 2016.- Para impulsar una mejor relación con el tercer socio comercial de la Unión Europea, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó, junto con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, la firma de cinco acuerdos de cooperación en materia energética, educativa, justicia, deportes y cultura. Con estas firmas, el ejecutivo federal señaló […]


México, 4 de julio de 2016.- Para impulsar una mejor relación con el tercer socio comercial de la Unión Europea, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó, junto con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, la firma de cinco acuerdos de cooperación en materia energética, educativa, justicia, deportes y cultura.

Con estas firmas, el ejecutivo federal señaló que se fortalece y amplía la relación en materia de cooperación, de inversiones recíprocas y comercial entre ambos países.

Destacó que Italia es un importante socio comercial, ya que anualmente se comercializan más de seis mil 700 millones de dólares, pero con estos convenios se espera que aumente el nivel de comercio.

Entre los acuerdos está la cooperación en el sector energético, particularmente en energía baja en carbono, energía renovable, eficiencia energética, biocombustibles, almacenamiento de energía, exploración y extracción sostenible de hidrocarburos y tecnologías limpias.

En materia policial, la PGR y el departamento de Seguridad Pública del ministerio de Italia, impulsarán trabajos, herramientas y mecanismos en contra de la delincuencia organizada transnacional.

También promoverán el desarrollo de recursos humanos en deporte, actividades físicas y lucha contra actos ilícitos, discriminación y conductas violentas en el deporte, y en materia educativa, acordaron con el Centro de Investigación, y Estudios Avanzados del IPN, y el Consejo Nacional de Investigación de Italia trabajos conjuntos.

Finalmente reiteraron su compromiso de renovar el marco jurídico para impulsar la cooperación cinematográfica, la coproducción y el acceso a películas entre ambos países.

Por su parte, el ejecutivo italiano, reconoció que el clima económico a nivel mundial no es el más óptimo, por ello, insistió en la necesidad de fortalecer su relación con México, y ampliar el número de empresas italianas que existen en nuestro país, que a la fecha son mil 600.

Las exportaciones mexicanas a Italia,  aumentaron 1.2% con relación a 2014, pasando de los mil 625 milllones de dólares a mil 646 mdd. Los 5 principales productos exportados por México a Italia entre 2010 y 2014 fueron automóviles de turismo (21.8%), aceites crudos de petróleo (18.7%), ácidos policarboxílicos (4.3%) minerales de plomo y sus concentrados (3.5%) y polímeros de cloruro de vinilo (3.3%). Los 5 principales productos importados por México de Italia entre 2010 y 2014 fueron productos laminados planos de acero inoxidable (6.4%), aceites de petróleo (5.5%), partes y accesorios para tractores (4%), medicamentos (3.1%) y máquinas para lavar vajillas (3.1%).

Ricardo Ortíz
Capital Media/@EfektoNoticias