www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Sin acuerdos, reunión Campa-padres de los 43

 

Ciudad de México.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa advirtieron que el Gobierno Federal está reticente a aceptar puntos fundamentales para que opere el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Iguala. Tras reunirse por casi una hora y media, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, detalló que los puntos […]


Ciudad de México.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa advirtieron que el Gobierno Federal está reticente a aceptar puntos fundamentales para que opere el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Iguala.

Tras reunirse por casi una hora y media, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, detalló que los puntos a discusión son los relativos al número de visitas y estancia tanto de los comisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como al equipo técnico.

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el abogado afirmó que se pondría en riesgo la operatividad del mecanismo una vez que esté en marcha.

“Sin definir las visitas, sin definir la estancia de la comisión del equipo operativo técnico, pues no tiene ningún sentido, está desprovista la comisión de herramientas necesarias para acompañar y monitorear seriamente la investigación”, indicó en conferencia de prensa.

Sobre el tema de las visitas, detalló que el Estado mexicano propone que sean dos entre los meses de agosto y marzo, aunque los padres de los 43 piden que se amplíen.

Al salir de la reunión los representantes del Estado Mexicano confiaron en que se logren los consensos necesarios para acordar el mecanismo de seguimiento previo a la reunión que sostendrán el 26 de julio en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que se avanza en el documento final.

Para Miguel Ruiz, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las “diferencias en este momento son de matiz, creo que vamos a tener un acuerdo en la próxima reunión, que será esta misma semana”.

En tanto que Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que existe la disposición para cumplir con todos los requerimientos de información que se establecen partiendo del marco legal”.

Mario González, padre de César Manuel, normalista desaparecido, criticó la posición del gobierno mexicano.

“Es una gran tristeza no llegar a los acuerdos que supuestamente se iban a llegar ahora, el Estado no se da cuenta que lo que está en juego es la vida de nuestros 43 hijos”, aseguró.

Noemí Gutiérrez