www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Suman 83 personas detenidas por participar en saqueos en el Edomex

 

Tras los disturbios en Ecatepec, Zumpango y Tecámac se reforzó la seguridad en las zonas comerciales


La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, detuvieron hasta las 22:00 horas de este jueves a 83 personas, probablemente relacionadas con delitos de robo contra tiendas departamentales y de conveniencia en la zona oriente del Valle de México.

En un comunicado, la dependencia informó que reforzó con más de 400 elementos su estado de fuerza para desplegar operativos de disuasión y prevención del delito, mediante 20 puntos de revisión aleatorios en los municipios Zumpango, Ecatepec y Tecámac.

Explicó que participaron las coordinaciones Metropolitana, Oriente y Volcanes, así como la Subdirección de Ecatepec, para custodiar puntos específicos como Venta de Carpio, Ejidos de Tulpetlac, San Andrés de la Cañada y Granjas Valla de Guadalupe, por mencionar algunas colonias.

Asimismo, indicó que integrantes de la Fuerza Especial de Seguridad (FES) custodiaron los alrededores de las zonas comerciales ubicadas sobre avenida Central, vía Morelos, además de las plazas Las Américas, Sendero y Center Plaza.

Señaló que la sucursal de una cadena de supermercados, ubicada en la colonia Paseos de San Juan, en el municipio Zumpango, fue uno de los puntos de mayor relevancia durante la noche de este jueves.

Precisó que después de las 19:00 horas algunas personas generaron el incendio de un pastizal aledaño para distraer la atención de vecinos y comerciantes, por lo que aprovecharon la oportunidad para ingresar a la tienda comercial.

Ante ello personal de la SSEM, alertado desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec, arribó a dicha zona de Zumpango para capturar en flagrancia a 54 personas en posesión de diversos artículos, principalmente electrónicos.

Detalló que la vigilancia se extendió y reforzó a lo largo de distintos cuadrantes en transporte público, zonas habitacionales y otros puntos de concentración comercial.

De igual forma, en la Plaza Bella Mexiquense, en Tecámac, la FES aprehendió por separado a nueve personas por robo, lesiones y ultraje a la autoridad.

Por su parte la Policía Municipal capturó a siete personas más; cuatro por el asalto a una tienda Coppel y tres a una tienda Oxxo. Personal de la FES detuvo a 13 personas más en diversas acciones, asentó.

“La cifra de personas probablemente relacionadas con robo con violencia ascendió, a lo largo de las últimas 24 horas, a 83 probables responsables; con base en el protocolo, a todos ellos se les dieron a conocer sus derechos antes de ser trasladados ante el Ministerio Público”, sostuvo.

Con respecto a la información vertida en algunos medios informativos sobre el hecho de que se escucharon detonaciones, la SSEM aclaró que utilizó, conforme a sus atribuciones y protocolos para disuadir a grandes contingentes, escopetas que proyectan granadas de agentes químicos.

dmm