www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Ministros presidentes de la 1a y 2a sala presentaron informe anual de actividades

SCJN
SCJN 

Como resultado de la emisión de las sentencias de la Segunda Sala, durante el año se emitieron 76 tesis aisladas y 170 tesis de jurisprudencia.


Los Ministros Presidentes de las salas 1ª y 2ª de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Presentaron este martes su informe anual de actividades.

El Ministro Presidente de la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara Carrancá, señalo que la Sala a su cargo, visualiza su labor no sólo como resolutor de casos específicos, sino como una fuente de certeza del contenido de los derechos fundamentales que rigen la vida jurídica nacional.

SCJN
SCJN

El Ministro precisó que la jurisprudencia que ha establecido la primera Sala, evidencia su independencia a través de sus resoluciones.

”Los precedentes muestran que es la interpretación de los derechos y de la Constitución lo que guía su actuación que ha resuelto y seguirá resolviendo conforme a criterios jurídicos sin importar el nombre del quejoso ni de la autoridad responsable”.

El Ministro Alcántara Carrancá, dijo estar convencido de que las decisiones del Alto Tribunal, son un importante factor de paz al fomentar el entendimiento de grupos sociales, la seguridad de segmentos poblaciones en vulnerabilidad y la estabilidad de las relaciones jurídicas.

La Primera Sala tuvo un total de 3 Mil 986 asuntos, de los cuales se resolvieron 3 Mil 174 expedientes, cuyas resoluciones dieron lugar a 89 tesis jurisprudenciales y 123 tesis aisladas como criterios orientadores.

El Ministro agrego, que para generar certeza jurídica sobre los asuntos resueltos, se implementó “El Programa de Contradicción de Tesis de la Primera Sala”, herramienta que informa a los operadores jurídicos sobre las contradicciones de tesis pendientes de resolución y las que han sido resueltas, así como los criterios prevalecientes, para proporcionar seguridad jurídica y estabilidad al cuerpo de precedentes.

Respecto de los temas tratados, el Ministro presidente de la Primera Sala informó sobre la producción de criterios palpables y evolutivos.

“En el ámbito penal se generaron lineamientos para lograr una defensa adecuada en favor del inculpado; se establecieron algunas pautas en torno a la intervención de las víctimas en el proceso penal y se refrendó su derecho a la verdad y la justicia, la que debe garantizarse con una investigación diligente, exhaustiva e imparcial, con especial intensidad en el caso del contexto de violencia estructural contra las mujeres”.

SCJN
SCJN

Precisamente sobre los grupos vulnerables se destacó el trabajo realizado en torno a la justicia indígena, a los derechos de las personas con discapacidad, el interés superior de los menores y la necesidad de erradicar los estereotipos de género.

Por su parte el Ministro Presidente de la Segunda, Javier Laynez Potisek, al rendir su informe de labores, afirmó que los órganos del Poder Judicial de la Federación, están constitucionalmente facultados para la delicada y sensible tarea de impartir justicia.

“Somos también, agentes de cambio, a través de las herramientas otorgadas por la constitución y las leyes, podemos lograr que las instituciones que forman parte de un régimen democrático, faciliten respuestas, no sólo a los problemas que enfrenta cada ciudadano, sino la vida social en su conjunto”.

Ante el Pleno del Alto Tribunal Constitucional, el Ministro Laynez Potisek destacó las acciones llevadas a cabo para la disminución del tiempo de tramitación y resolución de los expedientes, lo cual, además de una reducción del número de asuntos pendientes al final del periodo, en comparación con el año pasado, permitió a la Sala centrarse en aquéllos de verdadera relevancia y trascendencia para el orden jurídico nacional.

SCJN
SCJN

Señaló que durante el periodo ingresaron 3 Mil 172 asuntos, los que acumulados a 594 que se tenían en existencia, dan un total de 3 mil 766 expedientes, mientras que egresaron 3 Mil 447 asuntos, lo que representa el 91.52% del total con el que se contaba a inicios de año, quedando sólo pendientes 319.

Entre los temas más destacados que abordó la Segunda Sala durante el periodo se encuentran el derecho de los concubinos del mismo sexo a acceder a una pensión por viudez; el derecho de pacientes psiquiátricos al suministro de medicamentos; el uso terapéutico de la marihuana; el bloqueo de personas en las redes sociales de servidores públicos; el deber de juzgar con perspectiva de género; el acceso a una educación inclusiva; y la aplicación de exámenes de VIH sida, como requisito para la contratación del personal médico.

Como resultado de la emisión de las sentencias de la Segunda Sala, durante el año se emitieron 76 tesis aisladas y 170 tesis de jurisprudencia.