www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Monterrey, Chihuahua y Matamoros sufren megapagón

 

El operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional informó que este problema fue registrado alrededor de las 07:48 horas y que afectó al norte y noroeste del país.


Tras un desbalance entre la carga y generación de energía eléctrica, reportado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ciudades como Monterrey, Chihuahua y Matamoros sufrieron un mega apagón.

El operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional informó que este problema fue registrado alrededor de las 07:48 horas y que afectó al norte y noroeste del país.

Según el informe proporcionado por el Cenace a través de redes sociales, la problemática se debió a un alto flujo de energía eléctrica entre regiones del sur y norte del territorio nacional.

Este problema se originó por las “salidas centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional Transmisión”.

El Cenace aseguró que ya trabaja en la problemática para restablecer el suministro eléctrico en las entidades afectadas, cuyos reportes fluyen desde la mañana de este lunes.

Será a través de redes sociales que este organismo informe acerca del avance que tenga respecto a la solución de esta problemática.

El megapagón registrado en Monterrey, Chihuahua y Matamoros, entre otras ciudades del norte del país, afecta hasta el momento a 400 mil usuarios.

San Pedro, Apodaca y Escobedo; en Nuevo León, Reynosa; en Tamaulipas y Ciudad Juárez en Chihuahua, son algunos de los otros poblados afectados por la falla eléctrica.

El problema en el suministro eléctrico sucede al mismo tiempo que en el estado de Nuevo León los ciudadanos se enfrentan a bajas temperaturas, tras registrarse la noche del pasado domingo caída de aguanieve, por la entrada de aire polar ártico y el frente frío 35.

AMLO LO ATRIBUYE AL MAL CLIMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que son unos 400 mil los afectados por el apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua; sin embargo, comprometió que se restablecerá el servicio de energía eléctrica afectado por la tormenta invernal.

En la conferencia de prensa matutina, apuntó que ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y descartó que se tenga un boicot.

Indicó que durante la madrugada fue informado del apagón por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como de la situación que se vive en el norte del país.

“Este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, es por la tormenta invernal, por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y vamos a estar informando en el transcurso del día para que se restablezca el servicio”, expuso.