Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
06 de Jul 2020

MORENA pide no politizar viaje de AMLO a EUA

PAN exige que se invite a oposición y empresarios.
Captura

Los legisladores de Morena, Mario Delgado y Dolores Padierna, hicieron un llamado a no politizar ni dar un tinte electoral al viaje que esta semana realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, ya que se trata de una visita diplomática.

Por su parte, el diputado del PAN, Luis Mendoza Acevedo, exigió al canciller Marcelo Ebrard incluir a la oposición y empresarios como parte del grupo negociador y observador de los acuerdos, mientras la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al mandatario definir una agenda sobre temas verdaderamente prioritarios, y no sobre beisbol.

Sin embargo, los legisladores morenistas consideraron que en esta ocasión, se trata de un encuentro entre dos jefes de Estado que comparten intereses por el desarrollo regional pero también con firmes convicciones por los intereses de sus países.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que con su visita a Estados Unidos el presidente López Obrador demostrará su visión de estadista y a su vez el encuentro con el presidente Donald Trump será un buen mensaje para atraer la inversión a nuestro país.

Aseguró que el mandatario va a representar a México dignamente. “No tengo duda que nuestro presidente sabrá establecer una relación bilateral de respeto y acuerdo mutuo; y para ello cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo mexicano”.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la también morenista Dolores Padierna Luna, coincidió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos representará a todas y todos los mexicanos con gran dignidad en su próximo encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Señaló que frente al ruido y la politiquería de la oposición que busca únicamente desacreditar al Presidente, el motivo de la reunión entre ambos presidentes no es menor.

“Se trata de un momento de especial importancia para los países de América del Norte en tanto se avanza con firmeza hacia una región más próspera, equitativa y con una mejor integración económica. Y en lo que refiere a México, la entrada en vigor del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, representa la consolidación del amplio esfuerzo del país por posicionarse como un centro exportador de vanguardia e insertarse en las cadenas de producción global y nacionales”, remarcó.

Al respecto, sostuvo que el T-MEC llega en un momento clave para enfrentar los enormes retos económicos y sociales que tenemos como país y como región. En este sentido, abundó la legisladora federal, la importancia del suceso justifica ampliamente la visita del presidente López Obrador al país vecino.

Empero, el panista Luis Mendoza Acevedo, aunque considero inoportuna la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, bajo el pretexto del T-MEC, demandó al canciller Marcelo Ebrard, incluir a la oposición y empresarios como parte del grupo negociador y observador de los acuerdos.

“No confiamos en la habilidad de diálogo del primer mandatario y su personalidad es muy temperamental; de un momento a otro cambia de opinión y esas actitudes pueden romper los niveles diplomáticos. Son detalles mínimos pero importantes porque hablar con López Obrador son insultos, manotazos y oídos sordos”, agregó.

La perredista Verónica Juárez Piña, sostuvo que en la agenda bilateral hay tópicos que no se han abordado hasta el momento porque el presidente mexicano no tiene dentro de sus prioridades la política exterior y porque la relación México-Estados Unidos siempre ha estado marcada por Trump, a lo que el gobierno de AMLO ha cedido.

Dijo que si bien el nuevo Tratado de Libre Comercio es importante para la economía de la región y de los tres países firmantes, más ahora con el impacto del COVID-19; hay otros asuntos relevantes que se deben abordar, particularmente con Estados Unidos.

Entre ellos, el impacto de la pandemia en ambos países, en virtud del flujo comercial y de personas que todo los días ocurre en la frontera; las y los mexicanos muertos por Coronavirus en EU, el tráfico ilegal de armas; el narcotráfico, la seguridad, la violencia; migración, los derechos humanos de migrantes, entre otros.

Más notas sobre