www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

“Mujeres víctimas de violencia una vez más han sido golpeadas”: PAN

Fuente: Internet 

Sendores panistas acusaron que el Gobierno federal redujo o desapareció el presupuesto para las Alertas por Violencia de Género en 10 entidades.


Mientras que el presidente Andrés López Obrador rechazó que haya quitado recursos al combate de los feminicidios, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que el Gobierno federal redujo o desapareció el presupuesto para las Alertas por Violencia de Género en 10 entidades.

“No estamos abandonando a las mujeres, las estamos protegiendo, estamos castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio. No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido a las mujeres como ahora”, dijo en su momento el presidente.

Sin embargo, los panistas en la Cámara Alta aseguraron que 37.5 millones de pesos, 33% de los recursos destinados a nivel nacional, se eliminaron en apoyo a este mecanismo de prevención, cuando ha aumentado en estos momentos la violencia de género y los feminicidios.

“Las mujeres víctimas de violencia una vez más han sido golpeadas. Lo que vemos es un absoluto y reiterado desprecio del Gobierno federal hacia las mujeres”, lamentó en videoconferencia de prensa la senadora panista Nadia Navarro Acevedo.

Resaltó que en el primer año de este gobierno se rompió récord de feminicidios con mil 012 casos; y en los primeros cinco meses de este año, durante el confinamiento, la violencia homicida contra las mujeres no cesó y se registraron 385 feminicidios.

Denunció que la reducción presupuestal en este rubro se realizó sin siquiera notificar a la Cámara de Diputados, con lo que se viola la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que no se pueden reducir los recursos destinados a la igualdad entre hombres y mujeres sin consultar primero al legislativo.

Nadia Navarro, acompañada por Mauricio Kuri González, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Alejandra Reynoso Sánchez, Xóchitl Gálvez Ruiz, Damián Zepeda Vidales y Julen Rementería del Puerto refirió que, por increíble que parezca, en los estados en donde más casos de feminicidios ocurren, como el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Puebla y Jalisco, se han cancelado por completo el presupuesto federal para este programa.

De los 10 estados con ajustes, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavin) reporta que el monto más alto cancelado fue el de Veracruz con 7 millones de pesos; seguido de Puebla, 6.75 millones; Jalisco, 5.8 millones, y el Estado de México, al que le quitaron los 5.38 millones. A la Ciudad de México se le canceló un remanente que tenía por 1.9 millones.

“Lo que vemos es un absoluto y reiterado desprecio del Gobierno federal hacia las mujeres. Son varios los ejemplos: la cancelación de las estancias infantiles, de los refugios para las mujeres víctimas de violencia, la minimización de las marchas del 9 de marzo, la cancelación de recursos destinados a atender a mujeres con cáncer, la reducción del subsidio a las Casas de la Mujer Indígena y Afrodescendiente, la pretensión de desaparecer el tipo penal del feminicidio”, entre otros, insistió.

“Peor aún, el presidente López Obrador se atreve a decir que “nunca se había protegido tanto a las mujeres como ahora. Una vez más, la realidad lo desmiente”, coincidieron en señalar los legisladores.

Por ello, exigieron que se implementen políticas públicas efectivas para prevenir la violencia por razones de género y proteger a las víctimas de esta violencia, se termine con la impunidad y destinen los recursos necesarios para acabar con la violencia.