Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
07 de May 2021

NASA advirtió que México se encuentra en la peor sequía en décadas

En la publicación de la NASA destacan que 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25% de su capacidad.
seqía-1024x529

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) advirtió que México se encuentra ante su peor sequía en décadas, debido a que el 85 por ciento del país se enfrenta a la falta de agua.

La agencia señaló en un reporte que las grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

La NASA mencionó las palabras de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien calificó la falta de agua en este 2021 como “la peor sequía en 30 años”.

Imágenes recolectadas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI, por sus siglas en inglés) del Landsat 8, muestran la presa Villa Victoria, una de las principales fuentes de agua de la Ciudad de México.

La primera de las imágenes que ofrece la NASA muestra la presa Villa Victoria el 30 de marzo de 2021, mientras que la segunda retrata el estado de este suministro de agua el 27 de marzo de 2020.

Estas y otras imágenes obtenidas por el Landsat 8 muestran que los niveles de agua han ido disminuyendo y que Villa Victoria se encuentra a un tercio de su capacidad normal.

En la publicación de la NASA destacan que 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

“Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”, mencionó la NASA.

Mapas realizados por la NASA muestran efectos de la sequía, tales como asentamientos donde la vegetación está estresada por la falta de agua o datos acerca del Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés).

Para completar los datos acerca del ESI, se incorporó información de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y observaciones del índice de área foliar del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) en los satélites Aqua y Terra de la NASA.

“Las observaciones se utilizan para estimar la evapotranspiración, o cuánta agua se evapora de la superficie terrestre y de las hojas de las plantas”, explicó la agencia espacial.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, retomados por la NASA, la sequía en el noreste y noroeste del país ha pasado de grave a extrema.

“Analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos sufrirán, como el maíz blanco en Sinaloa (el mayor productor de maíz de México)”, mencionan.

De acuerdo con la información de la NASA, en 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, México vivió la peor falta de agua registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas.

Más notas sobre