www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

“No hay ningún pacto de impunidad, ni intocables, ni perseguidos políticos”

 

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, afirmó que en esta administración no hay ningún pacto de impunidad, ni intocables, ni perseguidos políticos. Aseveró que en esta secretaría todos los procesos de investigación y sanción atienden al marco legal y la única voluntad es acabar con la impunidad. Recordó que los casos de “grandes […]


Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, afirmó que en esta administración no hay ningún pacto de impunidad, ni intocables, ni perseguidos políticos.


Aseveró que en esta secretaría todos los procesos de investigación y sanción atienden al marco legal y la única voluntad es acabar con la impunidad.

Recordó que los casos de “grandes figuras” del gabinete anterior, como Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, fueron iniciados en la administración pasada y este gobierno sólo fue responsable de analizarlos y concluir cada una de estas investigaciones.

“No hay ningún pacto de impunidad. Todos los procesos de investigación y sanción atienden al marco legal y a la única voluntad de acabar con la impunidad. (…) Lo digo, porque quiero demostrar con ello que no tenemos ninguna fobia o ningún ánimo persecutorio, tenemos nuestra convicción de honrar la norma. No tenemos en esta Secretaría de la Función Pública y desde luego en el gobierno filias y fobias. Se han investigado lo mismo servidores públicos de la administración actual, que de la administración pasada, que tienen procesos administrativos pendientes. En la Función Pública ya no hay intocables ni siguen existiendo perseguidos políticos”.

Afirmó que este gobierno recibió una secretaría que no funcionaba y el objetivo inmediato fue revivirla y fortalecerla. Defendió la austeridad republicana que aplica este gobierno.

“En diciembre del año pasado, recibimos una secretaría que no funcionaba y nuestra primera tarea ha sido corregir esta situación. (…) Por eso nuestra primera misión, fue reanimar, relanzar, revivir y fortalecer la Secretaría de la Función para que utilizara todas sus facultades. (…) Contrario al neoliberalismo, nuestra austeridad republicana no funciona sobre la lógica del menoscabo de los gobiernos y el pisoteo de los derechos sociales. Reducir la justicia social y los gastos de inversión del gobierno no es el objetivo de la austeridad republicana”.

Sobre las denuncias que presentó la senadora del PAN, Xóchilt Gálvez contra el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por omitir declarar 25 inmuebles y 12 empresas, Irma Eréndira Sandoval advirtió que esta investigación llegará hasta sus últimas consecuencias.

“Porque nosotros estamos muy comprometidos con atender todas y cada una de las investigaciones que nos soliciten. En este caso que usted señala, tenemos ya un acumulado de 21 denuncias recibidas. (…) La más reciente se presentó el 30 de septiembre pasado, (…) vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en esta investigación”.

Resaltó que en la 4T la prioridad es acabar con la corrupción y la impunidad y prueba de esto es que se impusieron 2 mil 791 sanciones a servidores públicos, entre las destacan 875 inhabilitaciones y 237 sanciones económicas resarcitorias por más de 4 mil 494 millones de pesos.

Mencionó también que hay más de 28 mil investigaciones en proceso, por presuntas irregularidades de servidores públicos, casi un 30 por ciento más que en el mismo periodo del anterior gobierno, de las cuales se concluyeron ya 5 mil 480.

Señaló también que a septiembre de este año, los gobiernos estatales tienen pendientes de solventar 9 mil 699 observaciones por un monto de 46 mil millones 121 mil pesos, equivalentes a 50 veces el presupuesto que este año recibió la Función Pública.