www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

No hay recursos para municipios, dice anuncio en la cámara de diputados

 

Presidentes municipales de diversos estados del país y distintas afiliaciones políticas que acudieron al recinto de San Lázaro en demanda de mayores recursos presupuestales para 2020, a fin de estar en posibilidades de atender las demandas ciudadanas. Sin embargo, en la entrada de la Comisión de Federalismo se pegó una hoja donde se advierte que […]


Presidentes municipales de diversos estados del país y distintas afiliaciones políticas que acudieron al recinto de San Lázaro en demanda de mayores recursos presupuestales para 2020, a fin de estar en posibilidades de atender las demandas ciudadanas.

Sin embargo, en la entrada de la Comisión de Federalismo se pegó una hoja donde se advierte que esta oficina permanecerá cerrada “debido a que este año no se espera la apertura de presupuesto para apoyar a los estados y municipios

Los coordinadores parlamentarios de los partidos de oposición recibieron a los presidentes municipales y, en conferencia de prensa, manifestaron que “han socializado” con las demás bancadas y con el Ejecutivo, las preocupaciones de los alcaldes por la falta de recursos para seguridad, fondos mineros, pueblos mágicos e infraestructura.

El coordinador del PRI, René Juárez destacó que se debe garantizar la gobernabilidad del país con mayores recursos a los municipios.

“Los alcaldes no vienen a la Cámara de diputados a pedir limosna, ni vienen a hincarse ante alguien que hoy tiene la decisión de armar el paquete presupuestal, no, vienen a exigir lo que por ley, por derecho les corresponde. Y el gobierno está obligado, si tiene una visión inteligente, una visión responsable a respaldar a los municipios, célula fundamental del Estado mexicano, pero, además, espacio natural para que se generen conflictos y se generen los problemas”.

Juan Carlos Romero Hicks, jefe de la bancada panista, por su parte indicó:

“La verdadera urgencia está en el municipio, no en las quimeras de Dos Bocas o Santa Lucía o las ocurrencias de proyectos faraónicos, donde se puede hacer labor trascedente es en el municipio”.
Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, precisó que en 2005 recibieron cinco mil millones de pesos para seguridad y para el próximo año se presupuestaron tres mil millones de pesos.
Mientras César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, Nuevo León, y presidente del Federación Nacional de Municipios de México, lamentó que no haya una visión municipalista y se menosprecia el federalismo en la construcción del país.
En la sesión, el panista Mario Mata, denunció que en la comisión el Federalismo estaba colocado un papel donde se avisa que no hay recursos para estados y municipios.