www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

No hay venganza contra Rosario Robles: AMLO

 

El juez decidió mantener la media cautelar de prisión justificada impuesta a Rosario Robles, porque prevalece un alto riesgo de fuga.


Luego de que un juez mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva porque existe riesgo de fuga, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que sea una venganza política contra Rosario Robles ya que es una decisión que corresponde al Poder Judicial.

Enfatizó que de parte del Ejecutivo no hay persecución contra nadie ni se denuncia a nadie por consigna porque le restaría autoridad moral.

Incluso señaló que se puede pedir que se revise la actuación del juez.

“Pues creo que es una decisión del poder judicial de los jueces de ellos depende, y por lo que corresponde al ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, subrayó.

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos corresponde en primera instancia la Fiscalía (General de la República) que es un poder autónomo, y luego el poder Judicial, los jueces pertenecen al poder judicial”, agregó.

El primer mandatario manifestó que se respeta la autonomía del Poder Judicial que incluso está resolviendo casos en los que no están de acuerdo.

“En el caso de Rosario Robles es un asunto del poder Judicial, es el que resuelve, y si el juez recibió y una orden o actúo por consigna debería ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar por autonomía, a nosotros nos están ahora resolviendo casos en el poder Judicial en los que no estamos de acuerdo, que antes no pasaba, no sucedía, pero esto muestra ya que se avanza en la separación de los poderes”, aseveró.

Dijo que incluso difiere de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la prohibición de los cigarros electrónicos.

“Ayer por ejemplo se comentaba aquí de una resolución para que se puedan comercializar los cigarros electrónicos, y los argumentos que da la Corte son realmente, desde mi punto de vista, muy endebles pero es la resolución de la Corte, nosotros opinamos distinto, tan es así que vamos a presentar una iniciativa legal para combatir eso”, subrayó.

López Obrador dijo que en este caso podría pedir la intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso de instancias internacionales, “cuando hay una inconformidad, cuando hay una injusticia”.

Ayer, el juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos, decidió mantener la media cautelar de prisión justificada impuesta a Rosario Robles, porque prevalece un alto riesgo de fuga.