www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

No podemos dejar solo al presidente: Ricardo Monreal

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado expreso que el movimiento que López Obrador encabezó durante décadas y ahora que está transformando al país.


Ricardo Monreal Ávila manifestó que el movimiento que Andrés Manuel López Obrador encabezó durante décadas y ahora que está transformando al país, con inconformidades como es normal en cualquier sociedad, merece el respaldo de la mayoría en el Senado y por ello “no podemos dejarlo solo”.

Afirmó que la bancada de Morena “decidió cerrar filas con el presiente; lo vamos a hacer, razonablemente, sin titubeos, porque es el presidente que ganó legítimamente una elección y que la mayoría de los ciudadanos, más de 50 por ciento, decidió respaldarlo”.

En conferencia de prensa a distancia, consideró que la figura de revocación de mandato se pudiera adelantar para los comicios del próximo año, “de tal manera que los grupos y opositores a la Cuarta Transformación tengan la posibilidad de participar en las urnas y hacer valer sus deseos de renovar el Congreso”.

Para ello debería lograrse el consenso con la finalidad de hacer los cambios en la Ley, detalló el también coordinador del grupo parlamentario de Morena al reiterar que se han hecho las cosas bien, de tal manera que no hay revueltas sociales, ni desabasto, ni asonadas, ni anarquía en las calles y pidió de nueva cuenta no dejar sólo al presidente López Obrador, quien intenta reactivar la economía del país.

Referente al regreso a la nueva normalidad, Monreal Ávila puntualizó que, en el caso de la economía, no se sabe cuándo podrá moverse, “pues el daño a nivel mundial es devastador, de tal manera que la recuperación llevará años”.

Con respecto a la gira que realiza el presidente, comentó que si López Obrador se quedara encerrado en Palacio Nacional, sería blanco de críticas por estar resguardado, mientras la población está expuesta. “Tiene que dar el ejemplo de que es solidario”.

En cuando al trabajo legislativo, subrayó que la Cámara Alta no se encuentra en letargo, sino en una gran actividad a distancia, tal y como se demuestra en las reuniones de las comisiones especiales del T-MEC, que se reunirá este martes, así como la de seguimiento al Covid 19 que se mantiene en permanente trabajo.

Diez fueron las preguntas planteadas al también líder de la bancada mayoritaria de Morena, de las cuales cinco versaron en la fecha de regreso y la posibilidad de una sesión presencial el 15 de junio, siempre y cuando las autoridades de salud consideran conveniente se pueda realizar, advirtió.

Tras el altercado entre legisladores del llamado “bloque opositor” durante la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el senador por Zacatecas negó que exista una ruptura con los integrantes de las demás bancadas, tan así que ha sostenido llamadas con el mismo Mauricio Kuri, líder del PAN, quien reconoció ha sido duro, pero está en su papel de oposición, así como con los líderes de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el PRD, Miguel Ángel Mancera y e Miguel Osorio Chong, del PRI.

Sin embargo, reconoció que se está en un compás de espera, de análisis y reflexión para ver si se reanudan las reuniones de trabajo con integrantes del poder Ejecutivo, y se realiza un periodo extraordinario para la segunda o tercera semana del mes que inicia, “pues ha sido beneficioso sostener un diálogo positivo y tolerante con los demás poderes: esperemos que las aguas turbias retomen su cauce”, dijo para agregar: “no me gustan los excesos, hay que respetarse”