www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

No se aclaró liberación de Ovidio Guzmán

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Será hasta este jueves, que el primer mandatario y los integrantes del gabinete de seguridad aclaren las dudas del operativo.


Aunque el gobierno federal informó de la detención de Ovidio Guzmán López el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, y hasta presentó un video, no dio a conocer las circunstancias de su liberación.

Durante la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informaron sobre el operativo fallido, pero no aclararon cómo liberaron al hijo de Joaquín “el chapo” Guzmán.

Tampoco aclararon qué pasó entre las 15.15 horas (tiempo del Pacífico) en que los militares detienen a Guzmán López y cuando el gabinete de seguridad toma la decisión de dar fin a la operación, y su posterior liberación.

Al final de la presentación, el primer mandatario indicó que la sesión de preguntas se realizaría hasta el jueves.

“Si les parece, dado de que estuvo extenso e intenso el informe, la relatoría, ¿por qué no se toman un tiempo, nos tomamos un tiempo para hacer el análisis bien y mañana regresamos, los que estamos aquí, para contestar, para responder todas las preguntas? Si les parece así”, expresó.

Se le preguntó si se presentaría el video de la liberación de Ovidio Guzmán, dijo que todo estaba en el informe. Sin embargo, ese material no se encuentra entre los documentos que presentó la Sedena.

De acuerdo a la relatoría minuto por minuto que presentó el secretario de la Defensa Nacional, a las 14:30 horas (hora del pacífico) inició la operación en donde los militares rodean la casa ubicada en José Muro Pico del Fraccionamiento “Tres Ríos” en Culiacán en donde estaba el “objetivo dentro en compañía de su familia.

A las 15:15 horas, Ovidio Guzmán salió al estacionamiento del inmueble y es detenido por los elementos federales. Dos minutos después le llama a su hermano Archivaldo Guzmán para pedirle que cesen las agresiones.

El general dijo que a las 15:45 se le informó al presidente del operativo. Después, centró la presentación en las agresiones que sufrieron las fuerzas federales.

Dijo que a las 18:49 horas, en una decisión colegiada del gabinete de seguridad se ordenó dar fin a la operación. En el cronograma no se informa qué sucedió en las horas en que las fuerzas federales lo detienen y después liberaron.

Será hasta este jueves, que el primer mandatario y los integrantes del gabinete de seguridad aclaren las dudas del operativo.