www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

No se esconde cifra: Conavim

 

La titular de Conavim alertó que 9 de cada 10 violaciones ocurren al interior del domicilio por lo que muchos casos no se denuncian por miedo o pena.


Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseveró que a diferencia de otras administraciones, ahora no se maquillan no se ocultan cifras de violencia contra las mujeres.

En la conferencia de prensa matutina, alertó que 9 de cada 10 violaciones ocurren al interior del domicilio por lo que muchos casos no se denuncian por miedo o pena.

“Hay que decir con toda responsabilidad que a diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras, la violencia por razones de género, la que ocurre contra las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres es grave y es inocultable, estamos actuando en consecuencia practicando la autocrítica y mejorando entre otras cosas las alertas de violencia de género”, afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que respecto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en la actual administración se hab emitido 7, en tanto que 22 estados tienen dicha alerta.

Agregó que se han invertido 121.3 millones de pesos en apoyos para las alertas de violencia de genero en 18 entidades.

“En lo que va de la presente administración, la Secretaria de Gobernación, a través de Conavim, ha decretado siete alertas de violencia de género en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala. Se trata de mayor numero decretado en menos de tres años en coordinación con el Inmujeres y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo.

“En 22 estados tiene alerta de violencia de género, con lo que uno de cada cuatro municipios del país están obligadas a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres y las niñas”, añadió.

Comentó que en el país operan 57 Centros de Justicia para las Mujeres en donde se han atendido a 174 mil.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), llamó a la ciudadanía involucrarse en estos temas y prevenirla.