www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

No han sido eficientes los protocolos de protección a periodistas

 

Dirigentes de Movimientos por la Defensa del Ejercicio Periodístico y Activistas, advirtieron que no se logrará una adecuada coordinación entre autoridades locales y federales para erradicar las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos mientras no existas protocolos eficientes de protección. En el marco de las mesas temáticas de análisis de propuestas para diseñar […]


Dirigentes de Movimientos por la Defensa del Ejercicio Periodístico y Activistas, advirtieron que no se logrará una adecuada coordinación entre autoridades locales y federales para erradicar las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos mientras no existas protocolos eficientes de protección.

En el marco de las mesas temáticas de análisis de propuestas para diseñar una Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, organizado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, los participantes coincidieron en que los mecanismos de protección existentes no están funcionando.

Muestra de ello, destacaron, es que en el presente sexenio han sido asesinados diez periodistas.

Indicaron que mientras todo esto se mantenga la impunidad no terminará y las agresiones contra periodistas y activistas continuaran, por lo que se requiere que ya se apliquen sanciones severas y protocolos efectivos.

Néstor Troncoso, de Periodistas Desplazados, dijo que en la mayoría de las ocasiones los periodistas y defensores de derechos humanos se tienen que trasladar de sus lugares de origen hacia la ciudad de México para que sean escuchados, porque los protocolos de protección no están funcionando.

Tobyanne Ledezma Rivera, directora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dijo que son un paquete de leyes las que se tendrían que considerar y que el reto legislativo es grande, porque somos una federación.

“No hay un marco nacional que establezca ciertos criterios. Hay 15 entidades federativas que cuentan con una legislación y con una institución de protección. En estos casos, muchas veces la institución de protección no responde a lo que viene en la legislación. Por ejemplo, Coahuila tiene dos dos leyes, una de protección a periodistas, pero lo que tiene como protección es una unidad”.

Por su parte, Gabriela Ortiz Quintero, de Provoces, exigió que las investigaciones de agresiones contra periodistas contengan dimensiones no solo sociales sino también políticas.

“Hay un doble un doble reto. Además de los problemas básicos que ya tiene la procuración de justicia como es desarrollar estrategias de investigación, articular equipos especializados, alejarse del esquema burocrático de la averiguación previa, etcétera, aparte de eso, les tenemos que pedir o la exigencia que es muy legítima es que sea una investigación especializada, que tenga un enfoque especializado; es decir, que tenga una comprensión clara de las dimensiones no solamente criminales sino sociales que tiene una agresión contra un periodista y también las dimensiones sociales y políticas”.

En el encuentro, las opiniones se dividieron sobre la participación de la Guardia Nacional en la protección a defensores y periodistas. Armando Ocampo, presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Periodistas de la Ciudad de México, pidió un voto de confianza a la Guardia; y, por el contrario, Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recalcó que de ningún modo habrá confianza para la Guardia Nacional, que se creó de manera engañosa, ya que no se trata de un cuerpo de seguridad civil, sino militar.

Dijeron que se tiene que hacer un mapa del marco normativo para ver en que estados las leyes no están funcionando.
El único diputado que asistió al encuentro fue el panista Jorge Espadas, quien dijo que, si los parlamentarios no conocen los puntos de vista por parte de periodistas y defensores, tampoco podrán identificar las fallas y defectos del mecanismo de protección.