www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Nuestro compromiso es ir a fondo y hacer justicia a familiares de víctimas migrantes en Camargo, Tamaulipas: Segob

 

El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja resaltó que no se va revictimizar, ni a poner el riesgo a los familiares ni a las víctimas indirectas.


Se dará toda la certeza y trato digno a los cuerpos de personas migrantes de origen guatemalteco encontrados e identificados en Camargo, Tamaulipas, para regresarlos a su país y que sus familias puedan ejercer su duelo, así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez.

“El compromiso es que se haga justicia, que se castigue a los responsables y se les dé esa satisfacción a los familiares de que la tragedia por la que han atravesado encontró a los responsables y éstos sean castigados”.

Durante una reunión de trabajo con el embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro Flores, y diputados del vecino país, del Sur, el subsecretario Encinas Rodríguez señaló que:

“Estas acciones se realizan en atención a la responsabilidad asignada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento, coordinar esfuerzos con las demás instituciones y atender la reparación del daño a las víctimas”.

El Funcionario además señaló que se reparará el daño con una compensación para ayudar a reconstruir un proyecto de vida, no por ponerle precio a la vida humana, sino como medida de mitigación y en seguimiento a estándares internacionales.

Y acordó que se trabajará en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para establecer mecanismos de seguimiento a las denuncias de personas migrantes desaparecidas.

Alejandro Encinas Rodríguez destacó la intervención del subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, particularmente con la fiscalía del estado de Tamaulipas.

“Ya que ha ayudado al esclarecimiento de los hechos, a garantizar la certeza e identificación de las víctimas y a la detención de los presuntos responsables de esta indignante tragedia”.

Por su parte el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja resaltó que no se va revictimizar, ni a poner el riesgo a los familiares ni a las víctimas indirectas.

“Sino que se irá a fondo en la investigación y castigo a los responsables, para que este tipo de situaciones no se repitan; el Gobierno de México será eficaz en prevenir este tipo de conductas”.