www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Nuevo estudio reveló que los perros son eficaces para la detección de coronavirus

 

En el estudio intervinieron cerca de 300 voluntarios de 6 a 76 años con nueve perros entrenados y bomberos franceses procedentes de los Emiratos Árabes Unidos.


La habilidad de los perros para detectar COVID-19 en humanos está mostrando resultados prometedores, de acuerdo con un estudio desarrollado por la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, Francia.

El estudio forma parte del proyecto francés “Nosais-COVID-19”, liderado por el científico Dominique Grandjean, y por la unidad de investigación de la clínica Necker-Cochin con el profesor Jean-Marc Tréluyer de la Asistencia Pública de los Hospitales de París (AP-HP).

El análisis, realizado del 16 de marzo al 9 de abril, comparó dos métodos distintos de detección del virus: las pruebas PCR y las pruebas realizadas con el olfato de los canes, explicaron los investigadores en un comunicado.

En el estudio intervinieron cerca de 300 voluntarios de 6 a 76 años con nueve perros entrenados y bomberos franceses procedentes de los Emiratos Árabes Unidos.

Los participantes, quienes habían sido testeados en varios centros parisinos, pusieron compresas durante dos minutos bajo sus axilas. Tras ello, las compresas fueron colocadas dentro de frascos y olfateados por al menos dos perros diferentes, sin tener contacto con los voluntarios.

De las 335 personas analizadas, 109 dieron positivo en la prueba PCR. Los científicos concluyeron que la sensibilidad de la prueba olfativa canina ofreció un 97 por ciento de eficacia para detectar los verdaderos casos positivos.

“Estos son excelentes resultados, comparables con los obtenidos con la prueba de referencia”, dijo Tréluyer a la AFP. Sin embargo, aclaró que los perros no deben sustituir a las pruebas tradicionales, sino emplearse para la realización de pruebas masivas.

“Estos resultados confirman científicamente la capacidad de los perros para detectar una firma olfativa de la Covid-19″, apuntó la AP-HP, y es “el primero de este tipo realizado a nivel internacional”.