www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Nuevo rostro en el campo mexicano

 

Víctor Manuel Villalobos coparte los planes del Gobierno para incentivar la agricultura en el sexenio.


Víctor Villalobos Arámbula acepta el reto: Se trabajará para que México logre la autosuficiencia alimentaria al terminar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Y no solo eso, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural augura que nuestro país participará en las grandes ligas como uno de los principales proveedores de alimentos a nivel mundial.

 

En entrevista con Vladimir Galeana en EFEKTO TV, el ingeniero agrónomo señala que recibió una dependencia en donde no se trabajó a favor de los productores y campesinos, se abandonaron las tierras, se privilegiaron a las organizaciones y el intermediarismo.

Nuevo rostro en el campo mexicano

“Se fue dependiendo de la importación, en términos generales de Estados Unidos, porque se privilegió la importación en lugar de hacer el esfuerzo de producir esos granos en el territorio nacional y se fue generando esa dependencia”, comenta.

 

El doctor en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Alberta, Canadá, asegura que se cuenta con la capacidad para revertir esa tendencia.

“Tendrá que ser un proceso gradual, tendrá que irse dando con el tiempo, pero estamos convencidos de este sexenio vamos a disminuir una alta proporción la dependencia y así fomentar la seguridad alimentaria”, se compromete.

 

Reconoce que se importa el maíz amarillo —que se emplea para la industria y alimento animal—, pero asegura que somos autosuficientes en maíz blanco.
Explica que se consume maíz blanco para consumo humano del orden de más 24 millones de toneladas. “En ocasiones tenemos excedentes como este año y logramos exportar pequeñas cantidades a otros países”, señala.

 

Otro de los productos que se importa es el frijol, principalmente de Estados Unidos y de Argentina.
Antes básico en la dieta de los mexicanos, ahora su consumo ha disminuido.

 

“Hace unos 10 años, México consumía un millón 100 mil toneladas de frijol y ahora andamos en las 700 mil toneladas. Se ha dejado de consumir. Cuando se analizan los factores que han influido para la disminución del consumo del frijol pues en mucho tiene que ver el costo del gas, también con el papel que juega la mujer, que afortunadamente ya no está esperando que cocer la olla de los frijoles, sino más bien está en otra actividad”, comenta.

Otro factor es el aumento en el consumo de sopas instantáneas que han desplazado al del frijol, pese a que es una fuente de proteína vegetal importante

 

Al rescate
Durante décadas, los desarrollos tecnológicos, inversión, créditos y seguros se destinaron al campo, pero se enfocaron en el norte del país dejando al sur en el abandono, aunque ahí se tiene agua, clima y personas dispuestas a trabajar.

La agricultura que se tiene en esa región es de temporal, de subsistencia, por lo que se optó por la importación de alimentos sin fomentar el desarrollo. “Se nos olvidó el sur, pero este gobierno está enfocado en rescatar el campo mexicano”, promete.

—¿Cuál es el mayor reto que visualiza Víctor Villalobos Arámbula para este país en materia agropecuaria?
—El mayor reto es la seguridad alimentaria. Un país que no es suficientemente capaz de producir en un 75% sus fuentes principales de alimentos es un país extremadamente vulnerable. Nosotros estamos muy lejos de ese 75%.
—¿Lo podemos lograr en seis años?
—Pienso que sí. Este es el reto de un secretario acompañado de toda la infraestructura que tenemos y sin duda del resto del gobierno. Hay una clara decisión de este gobierno de trabajar hacia la seguridad y la autosuficiencia alimentaria.
“Hay cinco millones de hectáreas arables en desuso en el sur-sureste. Trabajaremos para que primero coman los que nos dan de comer”, sentencia
El egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo tiene altas expectativas.
“Veo a México jugar en las ligas mayores como un proveedor los alimentos a nivel mundial. México no solo debe un proveedor de materias primas, sino que el reto más importante que yo considero para un servidor y también para el sector es de que la agricultura de México no sea una proveeduría de materias primas, sino que sea un verdadero pilar del desarrollo de México”, señala.
—¿A qué se compromete Víctor Villalobos Arámbula frente a los mexicanos?, se le cuestiona.
—A la autosuficiencia alimentaria del país en los próximos seis años, finalizó.