www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

ONU es florero: AMLO

 

El presidente de México evitó opinar sobre el escándalo en Argentina por la vacunación VIP.


El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la ONU no tenga un papel más activo para garantizar a nivel mundial un acceso equitativo a la vacuna anticoronavirus, “parece un florero, está de adorno”.

Demandó la intervención del organismo internacional para que otros países tengan acceso al biológico porque 10 naciones acaparan 80% de las dosis.

Recordó que México presentó una resolución ante la ONU que fue aprobada casi por unanimidad con el propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y de vacunas

“Porque se trata de derechos humanos, del derecho a la salud, a la vida que es el principal de los derechos humanos. Se creó un mecanismo (Covax) en la o no pero no está funcionado porque de 80 países que cuentan con la vacuna como se ha dicho, 10 estén concentrando el 80%, Y el 70 restante donde estamos nosotros y muchos otros tenemos el 20%, pero hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, Eso es injusto, donde está la fraternidad universal, de modo que la ONU tiene que intervenir por que parece un florero, está de adorno”.

Dijo que se debe cumplir la resolución de la ONU.

López Obrador dio a conocer la lista de países que están inoculando a su población en donde en Estados Unidos ya se aplicaron 63 millones de dosis, China 40 millones, Reino Unido 18 millones, India 11 millones, Israel 7 millones Brasil 6 millones, Turquía 6 millones, Emiratos Árabes 5 millones, Alemania 5 millones y en Rusia casi 4 millones.

“De acuerdo a la población hemos encontramos que en América Latina nosotros (vacunamos a) un millón 733 apenas el 1% de nuestra población; Chile es el que lleva más de acuerdo a su población, tiene dos millones 871 dosis, 15% de su población; luego Argentina está igual que nosotros, 1%; seguimos en América Latina, Perú, 166 mil; Costa Rica 96 mil, Panamá 47 mil, Bolivia 10 mil, Ecuador 8 mil, ¿dónde está República Dominicana? 373 dosis, desde luego, no está Haití y no están la mayoría de los pueblos. 90 (tienen vacunas) y son cerca de 200 países los que participan en la ONU. Esto es lo que vamos a seguir planteando que haya equidad”, refirió.

El presidente de México evitó opinar sobre el escándalo en Argentina por la vacunación VIP.

“Nosotros respetamos mucho Al gobierno de Argentina en la percepción de ellos, estimamos a Alberto, lo consideramos un hombre consecuente, de modo que no vamos a opinar sobre este asunto en estos momentos”, dijo.