www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Ordena Poder Judicial activar Alerta de Violencia de Género en la CDMX

 

Este lunes organizaciones y colectivas de mujeres informarán sobre un amparo que les otorgó el Poder Judicial de la Federación el cual ordena a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México. Las organizaciones Católicas por el […]


Este lunes organizaciones y colectivas de mujeres informarán sobre un amparo que les otorgó el Poder Judicial de la Federación el cual ordena a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, Justicia Pro Persona, Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Red Nacional Todos los Derechos para Todos y Todas; y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria harán un posicionamiento público para explicar que el pasado 13 de septiembre se ordenó a la CONAVIM decretar la alerta.

A partir del ordenamiento la comisión tiene 10 días hábiles para hacer el decreto, aunque las autoridades podrían buscar que se revise la orden judicial.

Sin embargo, las organizaciones aseguran que con la resolución – de no activar la alerta – que tomó la CONAVIM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, se “evidencia negligencia de autoridades para garantizar la vida e integridad de las mujeres en México”.

La petición de activar la AVG en la capital del país se realizó desde septiembre de 2017, bajo la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, pero no fue posible. Una vez que Claudia Sheinbuam asumió el cargo como mandataria capitalina, aseguró que se trabajaría para erradicar la violencia, pero descartó decretar la alerta.

El 21 de agosto dijo: “lo más importante, lo he mencionado desde que llegué al Gobierno de la Ciudad de México, no es decretar o no, sino el contenido. ¿Cuál es el objetivo? Es erradicar la violencia de género, ese es el objetivo de las organizaciones, el objetivo nuestro y afortunadamente estamos en la mejor condición de diálogo, de construcción conjunta”.