www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Oscar 2020, histórico triunfo de Parásitos

 

Por primera vez en la historia de la Academia, una película no hablada en inglés se lleva el máximo honor; el filme surcoreano obtiene 4 estatuillas.


La película surcoreana “Parásitos” hizo historia anoche al ganar cuatro premios Oscar, entre ellos el de Mejor película, con lo que se convirtió en la primera cinta en lengua extranjera en alzarse con la estatuilla dorada.

La sátira sobre la lucha de clases del cineasta Bong Joon Ho, que ha cautivado a las audiencias de todo el mundo, obtuvo además el premio a Mejor película internacional, Mejor director y Mejor guion original. Es la primera película surcoreana en recibir un Oscar.

“Independientemente del resultado, pienso que se ha abierto la puerta. Creo que mientras sigamos con este esfuerzo, la puerta se abrirá más y más”, habría dicho Bong durante su paso por la alfombra roja, antes de conocerse el histórico y sorprendente resultado.

Tal y como la mayoría de los expertos anticipaban, Joaquin Phoenix ganó el Premio de la Academia al Mejor actor por su oscura interpretación del Guasón en “Joker”, Renée Zellweger fue galardonada como Mejor actriz por su representación de la estrella de Hollywood Judy Garland en “Judy”, Brad Pitt ganó su primer Oscar como Mejor actor de reparto por su papel de doble de acrobacias en “Había una vez en Hollywood” y Laura Dern el de Mejor actriz de reparto por su representación de una abogada de divorcios en “Historia de un matrimonio”.

Pitt, quien ya había ganado un Oscar como productor por “12 años de esclavitud”, coronada como Mejor película en 2014, expresó que el honor le había dado un motivo para reflexionar sobre su propio cuento de hadas en la industria del cine, desde que se mudó a Los Ángeles de Missouri, y les dedicó el premio a sus hijos, “que le ponen color a todo lo que hago”.

Dern, por su parte, les agradeció a sus padres actores al aceptar su primer Premio de la Academia: “Algunos dicen nunca conozcas a tus héroes, pero yo digo, si realmente eres bendecido, los tendrás como tus padres. Comparto esto con mis héroes de la actuación, mis leyendas, Diane Ladd y Bruce Dern”.

La compañía Netflix, que como estudio productor contaba con el mayor número de nominaciones, se tuvo que conformar con apenas un par de estatuillas (actriz de reparto y documental) para sus películas, pues su principal candidato “El irlandés”, se fue con las manos en blanco.

El cinefotógrafo Rodrigo Prieto y la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo, quienes participaron en las cintas “El irlandés” y “Jojo Rabbit”, respectivamente, se tuvieron que conformar con estar nominados en sus categorías y ver como “1917” y “Mujercitas” les arrebataban la gloria.

Lista de ganadores de los Premios de la Academia, en su edición 92, que se entregaron anoche en Los Ángeles:

* Mejor película

Parasite

* Dirección

Bong Joon Ho / Parasite

* Actor

Joaquin Phoenix / Joker

* Actriz

Renée Zellweger / Judy

* Actor de reparto

Brad Pitt / Once Upon a Time … in Hollywood

* Actriz de reparto

Laura Dern / Marriage Story

* Cinematografía

1917

* Guión adaptado

Jojo Rabbit

* Guión original

Parasite

* Música original

Joker

* Canción original

Rocketman

* Diseño de vestuario

Little Women

* Efectos visuales

1917

* Cortometraje

The Neighbors’ Window

* Corto animado

Hair Love

* Cortometraje documental

Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)

* Largometraje documental

American Factory

* Largometraje internacional

Parasite / Corea del Sur

* Edición

Ford Vs. Ferrari

* Cinta animada

Toy Story 4

* Diseño de producción

Once Upon a Time… in Hollywood

* Maquillaje y peinado

Bombshell

* Mezcla de sonido

1917

* Edición de sonido

Ford v Ferrari