www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

PAN denuncia desvío de recursos públicos del campo mexicano

 

  Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas en San Lázaro, dijo que se exigirán al Gobierno Federal una explicación por el posible desvío de recursos públicos por parte de funcionarios federales de esta administración, debido a que no se canalizaron al Fondo para los Productores Ganaderos y al Fondo de Apoyo de Aseguramiento […]


 

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas en San Lázaro, dijo que se exigirán al Gobierno Federal una explicación por el posible desvío de recursos públicos por parte de funcionarios federales de esta administración, debido a que no se canalizaron al Fondo para los Productores Ganaderos y al Fondo de Apoyo de Aseguramiento a la Sequía.

 


Informó que por este motivo el PAN en la Cámara de Diputados presentará ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia por el posible desvío de fondos etiquetados al campo en este año.
“Estamos ante un claro desmantelamiento del campo mexicano, con el abandono de la política de desarrollo rural y la desaparición o disminución, sin razonamiento alguno, de programas relevantes que han ayudado a la productividad y a la exportación en materia agropecuaria, poniendo en grave riesgo la balanza comercial y la generación de empleo”.
Indico que al desvió de recursos se agrega la reducción del 37 por ciento que el Gobierno Federal plantea para el sector agropecuario en el 2020.
Por ello, hizo un llamado al Presidente López Obrador para que reconsidere su propuesta.
El panista dijo que para el campo mexicano hay señales de alarma para el próximo año por la reducción en casi 30 mil millones de pesos, que afectará, a diversos programas.
Por ejemplo, indico, para la comercialización de productos del campo, la reducción presupuestal es de 98 por ciento.
“Hay un impacto negativo al Programa de Concurrencia y Actividades Productivas, el Programa de Competitividad Agroalimentaria, el Programa de Fomento Ganadero y el de Sanidad e Inocuidad”
De igual manera, indico Romero Hicks, habrá falta de financiamiento al Seguro Agrícola por medio del cual se atienden desastres catastróficos como la sequía en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Durango y otros; además de las afectaciones por los efectos que acusan los huracanes en Jalisco, Colima y Nayarit, junto con otras entidades de la República Mexicana que año con año se ven expuestas a estos fenómenos climatológicos.
Además, en los programas prioritarios: “Producción para el Bienestar”, “Precio de Garantía”, “Crédito Ganadero a la Palabra” y el tema de fertilizantes, no existen indicadores que aseguren que se vaya a elevar la productividad del campo mexicano.
“Hacemos un llamado al Presidente de la República a dejar de lado su lucha ideológica, pues está jugando con un andamiaje, una estructura que permitió en los últimos quince años contar con un campo mexicano competitivo y con presencia en prácticamente todos los mercados del mundo”, precisó.
Manifestó que, además, existe un desmantelamiento de la planta administrativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, poniendo en riesgo al sector agroalimentario, situación que se suma al subejercicio en esa dependencia de casi 8 mil millones de pesos que no se han ejecutado en los programas que tiene asignados.