Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
26 de Ene 2021

Pandemia no frenará trabajo legislativo, advierte Ricardo Monreal

Detalló que, a la sesión de Congreso General que se llevará a cabo el 1 de febrero en la Cámara de Diputados, solamente acudirá una representación del Senado de la República.
Captura de pantalla 2021-01-26 a la(s) 15.43.45

El senador Ricardo Monreal Ávila informó que en los próximos días el Grupo Parlamentario de Morena realizará reuniones plenarias virtuales con las y los titulares de las Secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Economía, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y de Educación, para delinear la estrategia política a seguir en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero.

Durante la inauguración de la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador zacatecano aseguró que en la Cámara de Senadores “no vamos a renunciar a nuestra actividad esencial, pero sí extremaremos los cuidados y las medidas sanitarias que debamos implementar para proteger a todas y todos los que participamos en el entorno de las actividades legislativas”.

Detalló que, a la sesión de Congreso General que se llevará a cabo el 1 de febrero en la Cámara de Diputados, solamente acudirá una representación del Senado de la República, para poder respetar la sana distancia y proteger la salud de las y los legisladores asistentes.

Al término, los senadores se reunirán para votar la reforma al Reglamento y las modificaciones necesarias a la Ley Orgánica del Congreso General, lo que permitirá llevar a cabo sesiones a distancia y votaciones de leyes y nombramientos, pero sin incluir reforma constitucional alguna.

“Son momentos muy difíciles, muy complejos, que tenemos que superar, pero lo haremos en unidad y con la conciencia y convicción de que venceremos esta pesadilla provocada por la pandemia de Covid-19”, aseveró.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado subrayó que la prioridad legislativa para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones es garantizar la salud de las mexicanas y los mexicanos, así como vencer la pandemia por Covid-19 y recordó que “estamos frente a una pandemia devastadora, cruel e incierta, que ha causado estragos en el mundo y México no es la excepción”.

Por eso, “debemos refrendar nuestra convicción de que el presidente Andrés Manuel López Obrador actuó oportuna y correctamente en la emisión de acuerdos y contratos, en la adquisición de la vacuna y su aplicación de manera universal y gratuita”.

Reprochó que algunos gobernadores y opositores insistieron en adquirir de manera directa la dosis y al hacer las gestiones para obtenerla se dieron cuenta que no basta con tener el dinero o “una actitud política golpista”, pues la respuesta de diversas farmacéuticas fue que no existe disponibilidad de la vacuna.

Al referirse al estado de salud del presidente Andrés López Obrador, el senador dijo que el jefe del Ejecutivo federal “está fuerte físicamente, con mucho entusiasmo y optimismo trabaja desde Palacio Nacional”. Como jefe de Estado pudo haber obtenido la primera vacuna que llegó a México, pero por su congruencia y su convicción, respetó el calendario de vacunación, y esto lo hizo vulnerable, como a cualquier habitante del país.

Ricardo Monreal condenó el bloqueo de cuentas de redes sociales en nuestro país, afines al presidente López Obrador, al señalar que “es una señal de censura que empresas como Twitter y Facebook pueden aplicar, lo que pone en riesgo la libertad de expresión”.

Al tener un gobierno verdaderamente democrático, apuntó, nuestro país debe esforzarse por sentar las bases de la regulación que limiten el poder de este tipo de empresas y al mismo tiempo protejan los derechos de los ciudadanos.

Más notas sobre