www.efekto.tv
Domingo 19 de Mayo 2024

Para agosto México podría alcanzar la inmunidad de rebaño en los casos de Covid-19

 

López-Gatell insistió en que la pandemia va a la baja, que la reducción es de 18%, pero refrendó su llamado a la población a no bajar la guardia, pese a que hay un escenario favorecedor.


La Secretaría de Salud confió en que para el mes de agosto estén vacunadas las tres cuartas partes de la población contra el virus del SARS-CoV 2, con el fin de que en México se logre la inmunidad de rebaño.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que para el virus como el Covid-19 se requiere tres cuartas partes de las personas que tengan inmunidad, ya sea porque padecieron coronavirus o porque recibieron la vacuna y ya están protegidos contra la enfermedad.

“Hemos calculado, de acuerdo con el ritmo de vacunación y la cantidad de personas que sabernos que ya tienen anticuerpos anticovid, mayormente por la historia de infección, que estaríamos llegando precisamente alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes, parta que, a lo mejor, entre agosto y septiembre ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es el 75 por ciento”.

Informó que una vez que se regularice la entrega de las vacunas a México, se espera que se puedan aplicar de entre 600 a 800 mil dosis diarias.

Durante la conferencia de prensa Vespertina, el subsecretario detalló que con la utilización de los macrocentros y megacentros se podrá realizar una vacunación masiva.

Con esta modalidad, agregó, se acelerará la vacunación y además, se podrá realizar la programación anticipadas de hasta tres semanas consecutivas.

López-Gatell indicó que para hacer más eficiente la vacunación, se recortarán los tiempos de aplicación de las vacunas para incentivar a la gente a que acuda a recibir su dosis. Ejemplificó el caso de Zacatecas donde en 48 horas se terminó de vacunar a todo el personal del magisterio.

SUMAN 220 MIL 746 DECESOS POR COVID-19

Por su parte, al dar a conocer el informe diario de Covid-19, la doctora Santa Ceballos, de la dirección de Epidemiología, dio a conocer que al corte del 18 de Mayo la cifra de fallecimientos a causa del coronavirus llegó a 220 mil 746; dos millones 572 mil 052 casos confirmados y un millón 905 mil 541 personas recuperadas.

Insistió en que la pandemia va a la baja, que la reducción es de 18 por ciento, pero refrendó su llamado a la población a no bajar la guardia, pese a que hay un escenario favorecedor.

Finalmente preciso que los casos activos estimados en este momento son 17 mil 244 con covid y subrayo que la disponibilidad de camas de hospital para pacientes con esta enfermedad es del 85 por ciento.