www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Para evitar quiebra, pilotos y sobrecargos de Aeroméxico aceptan reducción salarial

 

Al respecto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que el convenio de reestructuración evitará que la empresa quiebre.


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aceptó una reducción de alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años.

En un comunicado, las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Pilotos Aviadores (ASPA) informaron que la propuesta del convenio con Grupo Aeroméxico será hasta septiembre de 2024.

“Bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos de ASPA aceptamos reducciones por alrededor de 350 millones de dólares”, dijo la ASPA.

Los trabajadores sindicalizados también aprobaron la separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo, y 40 más con permiso sin goce de sueldo; reducción de viáticos, hospedajes y eliminación de prestaciones, como uniformes y maletas, precisó la ASPA.

“Si bien es cierto que las reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas”, manifestó la Asociación.

Al respecto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que el convenio de reestructuración evitará que la empresa quiebre.

“Después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aeroméxico aprobaron en votación democrática el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra. Confiamos en que vendrán tiempos mejores”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras el acuerdo, Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista Apollo Global Management.

La crisis económica por la que atraviesa la empresa es debido a la pandemia de COVID-19.