www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Periodistas y defensores de Derechos Humanos necesitan mayor protección: Ricardo Monreal

 

México fue el segundo país más peligroso del mundo para ejercer estas labores durante 2018; para 2019, nuestro país ocupó la primera posición, con 10 periodistas asesinados.


El senador Ricardo Monreal Ávila reconoció que la labor de periodistas y de defensores de los derechos humanos es peligrosa y arriesgada, por ello presentará una iniciativa con la finalidad de fortalecer los mecanismos de protección de quienes no solo han sido importantes aliados de todas y todos los mexicanos durante la pandemia por COVID-19, sino en cualquier momento.

Ante el retorno paulatino a las actividades cotidianas como parte de la etapa de la “nueva normalidad” y la coyuntura actual, dichos sectores requieren mayor protección, así como más y mejores derechos, destacó el legislador zacatecano.

Puntualizó que, por su naturaleza, ambos gremios se ocupan de la exposición de situaciones que evidencian transgresión de derechos, corrupción, impunidad e inseguridad, que al ser descubiertos las y los exponen a riesgos crecientes, censuras y afectaciones profundas en su vida e integridad.

De acuerdo con el Barómetro de las Violaciones de la Libertad de Prensa de la organización Reporteros sin Fronteras, México fue el segundo país más peligroso del mundo para ejercer estas labores durante 2018; para 2019, nuestro país ocupó la primera posición, con 10 periodistas asesinados.

Datos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 señalan que de 180 países México se encuentra en el lugar 144 debido al elevado número de intimidaciones, agresiones y asesinatos a manos del crimen organizado o de autoridades señaladas por actos de corrupción.

Es por ello que la propuesta que presentará el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, modifica una serie de artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que buscan integrar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la construcción e implementación de medidas para la protección de dichos actores.

Asimismo, tiene el objetivo de permitir que más personas puedan presentar solicitudes de imposición de medidas de protección a favor de quienes se encuentren en peligro potencial o riesgo inminente, removiendo toda formalidad que pudiera interferir en el pronto amparo de los beneficiarios.

Destaca agilizar el trámite de las solicitudes de protección, de manera que las medidas preventivas y de protección se comuniquen en un máximo de 48 horas y se implementen en un máximo de 15 días naturales.

Plantea también incorporar la perspectiva de género como uno de los elementos de obligatoria observancia a la hora de otorgar medidas de protección y establecer nuevas medidas de protección para robustecer las ya existentes y lograr una adecuada salvaguarda de los beneficiarios de las mismas.

Información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos revela que cinco entidades federativas concentran el 60.3% e los casos de homicidios de periodistas: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.