www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Pese a restricciones presupuestales se atenderá a manifestantes

 

Ante el cúmulo de peticiones de mayores recursos por parte de organizaciones campesinas, sociales y de presidentes municipales, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Cámara de Diputados mantendrá una política de puertas abiertas para escucharlos y atender, en lo posible, sus demandas. Mario Delgado, presidente de […]


Ante el cúmulo de peticiones de mayores recursos por parte de organizaciones campesinas, sociales y de presidentes municipales, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Cámara de Diputados mantendrá una política de puertas abiertas para escucharlos y atender, en lo posible, sus demandas.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y la líder de la cámara baja, Laura Rojas, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que se va a atender a todos los manifestantes a cambio de que los dejen trabajar para poder avanzar en la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos.

La idea es que el miércoles o a más tardar el jueves temprano se tenga listo el documento del presupuesto para ser presentado al pleno para su discusión y quede aprobado en las primeras horas del viernes, 15 de noviembre, fecha en que vence el plazo legal.

Por este motivo, informó que, se determinó no sesionar el miércoles y posponer la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que estaba programada para este martes.

Delgado reconoció que los márgenes para hacer reasignaciones al presupuesto son muy estrechos por lo que las prioridades serán los programas sociales, el rescate al sector energético y la seguridad. “Es donde tendremos los principales aumentos y es lo que se está privilegiando”.

Indicó que los recursos adicionales vienen de la política de austeridad que es bastante dura y estricta para lograr un aumento al gasto en inversión social e infraestructura.

NO HAY RECURSOS, PERO DEPENDIENDO DEL SAPO SERA LA PEDRADA

Señaló que este martes serán atendidos algunos grupos de manifestantes por parte de la Comisión de Presupuesto o la Junta de Coordinación Política, entre ellos a los presidentes municipales a los que les van a tener lista la factura para que paguen la puerta que rompieron durante su irrupción el jueves pasado.

“Que hagan coperacha y que paguen la puerta que rompieron. La pedí a la secretaria general que tenga lista la factura mañana”.

El diputado Mario Delgado dijo que los manifestantes deben entender si no hay márgenes no se les va a poder cumplir sus peticiones.

“Depende del sapo la pedrada. O sea, depende de las demandas la posibilidad de atención, los márgenes son estrechos, si hay una petición de 100 mil millones, pues no se vas a poder cumplir, no hay márgenes, es imposible hacerlo, pero depende de la demanda que se tenga”.

Sobre las presiones presupuestales de Antorcha Campesina, que busca gestionar alrededor de 4 mil millones de pesos al año del Presupuesto de Egresos, señaló que en el caso del campo hay una mala lectura.

“Porque ahora no solo tiene que verse lo que viene en la Secretaría de Desarrollo Rural, también hay que ver lo que viene en la Secretaría del Bienestar que viene inversión también ahí para el campo”, concluyo.