www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Pide PAN a AMLO no aplicar recorte presupuestal a las alcaldías

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de lado simulaciones y envíe señales a Morena, el grupo parlamentario mayoritario, para modificar la restricción presupuestal impuesta a las alcaldías para el 2020. Luego de que la semana pasada un […]


El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de lado simulaciones y envíe señales a Morena, el grupo parlamentario mayoritario, para modificar la restricción presupuestal impuesta a las alcaldías para el 2020.

Luego de que la semana pasada un grupo de presidentes municipales, que se manifestaba afuera de Palacio Nacional en demanda de mayores recursos, fue agredido al arrojarles gases lacrimógenos, el panista señaló que este tipo de actitudes solo abona al clima de división en el país y somete a la sociedad a un desgaste innecesario.

Romero Hicks considero justas las solicitud de mayores recursos que hacen los alcaldes, debido al recorte de recursos que se propone en el gasto público del próximo año
Puso como ejemplo el caso del Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) que tenía asignados, antes de esta administración, cinco mil millones de pesos, pero en 2019 se redujeron mil millones y para el próximo año le pretenden cortar otros mil millones de pesos, “cuando la petición de todos los alcaldes es que el fondo tenga, cuando menos, 6,000 millones de pesos o en el último de los casos dejarlo en los niveles anteriores a 2018”.

Dijo que con el dinero del Fortaseg se adquiere equipo, patrullas; chalecos, infraestructura para las comandancias, en fin, no para el gasto corriente, sino para dotarla de lo necesario para operar la policía; si se reciben menos recursos de la federación seguramente tendrá efectos negativos en la seguridad pública de los municipios.

“Y esto es solamente en el rubro de la seguridad, tan necesaria en estos momentos en los que la ciudadanía demanda la protección de las autoridades frente al crecimiento desmesurado de los índices de delincuencia. Hay otros siete programas gubernamentales, entre ellos, el Fondo Minero, los Pueblos Mágicos que han sido recortados por una austeridad que no mide las consecuencias que tendrán sus pretendidos cambios en el tejido social.

El panista guanajuatense advirtió que está en riesgo la sobrevivencia de los municipios si se les siguen quitando recursos económicos.
Señaló que de cada 100 pesos que se recauda por la hacienda pública en el país, 80 van directamente a la Federación, 16 pesos a los estados y solamente 4 pesos son para los municipios. “Es una proporción ventajosa que en estos tiempos de democracia participativa ya no se justifica”.

“Hemos escuchado decir a muchos de los Presidentes Municipales en sus manifestaciones que están para apoyar al Presidente de la República para que también le vaya bien a México y Palacio Nacional es, hoy por hoy, el lugar para que desde ahí se envíe la instrucción a la mayoría en el Congreso de la Unión para modificar la idea de quitar recursos a los alcaldes”, subrayo Romero Hicks.