www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Acepta SCJN acelerar impugnación de leyes

 

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la solicitud del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, para resolver de manera prioritaria las impugnaciones que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las leyes anticorrupción de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua. La solicitud de Gil Zuarth se realizó luego de que el pasado lunes, el presidente del […]


Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la solicitud del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, para resolver de manera prioritaria las impugnaciones que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las leyes anticorrupción de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

La solicitud de Gil Zuarth se realizó luego de que el pasado lunes, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, a través del coordinador de su bancada en el Senado, Emilio Gamboa, solicitó formalmente al titular de la Cámara que hiciera la petición.

Los ministros que integran la Comisión de Receso del Máximo Tribunal, Arturo Saldívar y Margarita Luna, aceptaron acelerar la deliberación, pero en el acuerdo establecieron que será hasta el próximo lunes –día que termina su periodo vacacional– cuando se le notifique a sus compañeros sobre la decisión.

Antes de la solicitud se estableció que los ministros Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández y José Ramón Cossío analizarían el 10 de agosto las leyes anticorrupción de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente.

La Comisión de Receso estipuló que “dada la naturaleza e importancia del procedimiento” se habilitarán los días necesarios para que se realicen las notificaciones pertinentes.

Cabe recordar que la acción de inconstitucionalidad contra el gobierno de Veracruz se turnó al ministro Javier Laynez Potisek; la de Quintana Roo a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, y la de Chihuahua al ministro José Ramón Cossío.

Redacción