www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Aprueban por unanimidad Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas

 

Ciudad de México, 16 de junio de 2016.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó  por unanimidad la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que forma parte del paquete de leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción y se turnó al Senado de la República para su análisis y discusión. La nueva legislación […]


Ciudad de México, 16 de junio de 2016.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó  por unanimidad la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que forma parte del paquete de leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción y se turnó al Senado de la República para su análisis y discusión.

La nueva legislación contempla que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda  fiscalizar el  cien por ciento de los recursos públicos federales, incluidas las participaciones que reciben estados y municipios, así como la deuda que contraten poniendo como garantía recursos federales.

Rogerio Castro, presidente de la Comisión dictaminadora, indico que  dicha ley  también establece que los ejercicios de fiscalización a la Cuenta Pública del Gobierno Federal, tendrán que iniciar el primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente.

Destacó que con esto se robustecen las facultades del máximo órgano de fiscalización.

El diputado panista, Luis Gilberto Marrón, afirmó que con esta ley se podrán atrapar a los “peces gordos” de la corrupción.

“El necesario y urgente fortalecimiento de la máxima autoridad responsable de la fiscalización  final de los recursos públicos federales, como un instrumento indispensable para evitar que, como hasta ahora, los peces gordos de la corrupción sigan nadando en total libertad”

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas, de Morena, indico que la Auditoria Superior de la Federación, además, tendrá facultades de investigación y substanciación, para que las anomalías que detecten en el uso de los recursos públicos, no queden en simple exhibición de los funcionarios, sino que garanticen castigo.

Señaló que aunque esto representa un avance, la Ley avalada tiene lo mínimo, para cerrar el paso a la corrupción, aunque debió ir más allá.

Por su parte,  Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD, destacó que los ciudadanos podrán presentar denuncias por presunto desvío de recursos y que la Auditoria Superior de la Federación tendrá la obligación de investigarlo.

Entre los cambios en materia de fiscalización destaca que ahora podrá hacerse en tiempo real y no un año después como ocurre actualmente. Además, la ASF podrá solicitar información de cuentas públicas pasadas.

También se prohíbe a las auditorías y contralorías de los estados contratar despachos externos para tareas de fiscalización, se establece que en materia de deuda y participaciones federales la fiscalización la hará la Auditoría Superior, aunque podrá delegarlo en su homóloga local, brindándole los lineamientos que deberá seguir.

Se podrán auditar recursos de fideicomisos, fondos y empresas productivas del Estado.

Yvonne Reyes
Capital Media/@EfektoNoticias