Efekto TV
Jueves 20 de Junio 2019 00:00:00

Así fue el ritual de AMLO a la Madre Tierra por el Tren Maya


Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en Palenque, Chiapas, el ritual a la Madre Tierra para la anuencia del Tren Maya. Tanto AMLO como Jiménez Pons recalcaron su compromiso con el ecosistema y aseguraron que el Tren Maya será una gran fuente de empleo
Crédito: ,
|
16 de Diciembre 2018
|

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en Palenque, Chiapas, el “Ritual de los Pueblos Originarios de la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”, como lo anunció en días pasados.

A pesar del rechazo de cientos de personas debido a que la construcción del Tren Maya podría causar graves afectaciones al ecosistema de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su llegada, AMLO saludó efusivamente y firmó autógrafos para las personas que se encontraban esperándolo rumbo al ritual para desearle suerte.

Rutilio Escandón, Gobernador del Chiapas, Carlos Morales Rodríguez, presidente municipal de Palenque, Manuel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno Federal, y los gobernadores de los estados de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo

El Gobernador de Chiapas, en un breve mensaje momentos antes de comenzar el ritual:

“México comienza hoy una etapa más de la 4t”. Aseguró que con el Tren Maya se detonará el turismo, gracias a la “acertada visión” de AMLO. Así como también que será una gran fuente de empleos, y dijo que en el proceso que se “realizará con estricto cuidado”, se protegerán el ecosistema y por ende  el quetzal y el jaguar.

El Tren Maya recorrerá 1500 km, estará distribuido en 15 estaciones, y viajará a una máxima de 160 km por hora, compartió el gobernador de Chiapas, quien aseguro que dicho proyecto fomentará el desarrollo sustentable y detonará nuevos destinos turísticos.

En dialecto originario de Palenque, el ritual comenzó con la lectura de un texto sobre los orígenes del mundo maya, en el que recalcó la sabiduría de este pueblo quien aseguro que lo que estaba por ocurrir era un acto histórico, pues antes se había ignorado a estos pueblos “Que el tren maya sea por el bien de nuestros pueblos y respaldamos el proyecto”

Le ofrecieron a la Madre Tierra, comida y aguardiente, y entre el humo del copal, música y oraciones, pobladores comenzaron oficialmente el ritual. En un hoyo en la tierra, dos personas vestidas tradicionalmente, vaciaron el alcohol, mientras rezaban en voz alta y mencionaban el nombre del presidente de México.

Después de meter cazuelas y aguardiente, comenzaron a tapar el hoyo, mientras el presidente López Obrador, miraba atento el procedimiento. Los dos hombres que realizaron el ritual, abrazaron a AMLO y al gobernador de Chiapas.

Con un “vivan los pueblos indígenas, aquí estamos y aquí vivimos”, finalizaron su intervención.

Rogelio Jiménez Pons, ingeniero y arquitecto responsable del Tren Maya, dijo que el lugar en el que se realizó el ritual sería la nueva plaza cívica de Palenque,  y aseguró que la característica fundamental de todos los desarrollos que emanen del tren maya “es que predominarán las áreas verdes un 70% de áreas verdes y un 30% de mancha urbana, en todo el Tren Maya”. El interés fundamental es respetar al medio ambiente, y el contexto verde “que tenemos”.

Obrador ofreció un mensaje en el que recordó que lo primordial de la construcción del Tren Maya, será que se cuide el ecosistema y a los ciudadanos de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También comentó que en el presupuesto que se presentó el 15 de diciembre, se refleja que se le dará atención especial al Sur y al sureste de México: “Y esto no es un capricho, una imposición o porque de acá del sureste sea el presidente de México, es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al sureste”.

“Este es un proyecto para activar la economía en el sureste del país”, a Cancún llegan alrededor de 10 millones de turistas, que no están aprovechando y disfrutando la gran riqueza cultural: “Poseemos esta gran riqueza cultural y por eso el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo, que los que llegan a Cancún puedan visitar Yucatán, Campeche, Chiapas para aprovechar esa afluencia turística”.

AMLO adelantó que están revisando los procedimientos que se seguirán para terminar la construcción a más tardar en cuatro años. También invitó al sector privado a invertir en el proyecto:

“Necesitamos inversión privada y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra.

Garantizamos el derecho de vía, que ya se tiene, en todo el tramo hasta Cancún, estas empresas contarán con un estímulo del Gobierno, por cada km que construyan, tendrán un porcentaje de apoyo del Gobierno. Entonces así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo será del Gobierno”

¡Que vivan los pueblos mayas, que viva Palenque, que viva el sureste. Viva México, viva México, viva México!, exclamó el presidente para finalizar su participación.

El ritual se realizó simultáneamente en los pueblos maya Edzna y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.

En la última consulta ciudadana que realizó el Gobierno de López Obrador, la aprobación para realizar el proyecto fue del 89.9%

Encuentra más notas sobre