Capital Media – Efekto TV
Martes 22 de Enero 2019 00:00:00

Así va el #MeBajoElSueldoChallenge; AMLO fue el primero


Se sumaron el rector de la UNAM y el director general del IPN
Crédito: ,

Capital

Autor
|
20 de Diciembre 2018
|

Con información y videos de Noemí Gutiérrez, Monserrat Méndez y Jorge Chaparro

El #TuppersChallenge ya es historia… y muy vieja. Lo de hoy es el #MeBajoElSueldoChallenge y el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, lo inició. Se trata de entrar a la política de austeridad republicana, como lo mencionó el tabasqueño, y bajarse la quincena unos cuantos pesos.

Acá hacemos un recuento de los servidores públicos y otros cargos que ya se unieron al reto de bajarse el sueldo:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, devolvió 76 mil 159 pesos con 59 centavos

En su conferencia mañanera del pasado 18 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que recibió su primera quincena de 76 mil 159.59, sin embargo, devolvió 22 mil 313 pesos con 29 centavos a la Tesorería de la Federación, pues su salario se basó en anterior ley y él se comprometió a recibir sólo 108 mil pesos.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, regresará 14 mil pesos

Tras sostener una reunión entre diversos rectores de universidades públicas y los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, el director del IPN dijo que bajará su salario a partir de enero. Rodríguez Casas indicó que actualmente gana 106 mil pesos libres al mes y la propuesta para reducir su salario es para que gane 92 mil pesos. Es decir, regresaría al menos 14 mil pesos.

Más tarde, se dio a conocer una tabulación en la que se indica que, actualmente, su salario neto mensual -incluyendo los 20 mil pesos del seguro de separación que se le descuenta mes tras mes, es de 127 mil 740.04 pesos; a dicha cantidad, se le descontarán 34 mil 619.20 pesos, para que a partir de enero, su sueldo neto sea de 93 mil 120.84 pesos.

Enrique Graue, rector de la UNAM, ganará un pesos menos que el Presidente

Sin mencionar cifras, Enrique Graue dijo que recortará su salario “un peso menos que el Presidente porque él va primero”. La declaración la hizo también después de la reunión entre diputados y los rectores de universidades públicas agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El descuento en el sueldo aplica para todos los rectores concentrados en la ANUIES, aunque, por ahora, sólo se sabe públicamente sobre el descuento en la UNAM y el IPN.

Encuentra más notas sobre