www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Corte valida requisitos para ser comisionado de Transparencia en Tlaxcala

 

México, 11 Abr (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válidos los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, para ser comisionado del órgano garante local. Al resolver la acción de inconstitucionalidad 108/2016, promovida por el Instituto de Acceso a la Información Pública […]


México, 11 Abr (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válidos los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, para ser comisionado del órgano garante local.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad 108/2016, promovida por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, declaró constitucional la fracción ll del artículo 30 de la ley de transparencia de la entidad, reformada mediante el decreto 249.

Durante la sesión del pleno, los ministros estimaron que la porción normativa no atenta contra los artículos sexto y 116 constitucionales.

“Si bien el legislador local estableció que la persona susceptible a integrar el organismo garante de Tlaxcala puede o no contar con título en licenciado en Derecho o Ciencias Sociales, lo cierto es que para acceder al cargo debe mostrar el conocimiento en actividades profesionales del servicio público o académicas relacionadas con el derecho de acceso a la información pública”.

Por ello, consideraron que el hecho de que la disposición impugnada no exija como requisito para quienes aspiren al cargo de comisionado del Instituto de Transparencia local tener título profesional en Derecho o Ciencias Sociales “no constituye un obstáculo para la especialización” del organismo garante.

-Fin de nota-

 

NTX/BCG/CHA