www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

El PAN presentó ante la OEA una alerta democrática

PAN
PAN 

En el documento se señala que negar que existen diversas visiones ideológicas, significa atentar contra la libertad de pensamiento y acotar la representación política


El PAN presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una alerta democrática por la posición autoritaria de Morena para retener la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y anunció que analiza acudir a otras internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas por lo que calificó un atropello a la democracia.

OEA
OEA

El documento entregado al organismo internacional a nombre del presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, refiere que el artículo 17, numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que le corresponde al PAN asumir ese espacio como una muestra de reconocimiento al pluralismo político en México. Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales de Acción Nacional, declaró que Morena tomó una posición autoritaria impidiendo que su partido acceda a la presidencia en San Lázaro, en un afán de mantener ese cargo de manera ilegal.

Criticó que el partido oficialista rompa los acuerdos e incumpla su palabra, depreciando así la voluntad ciudadana de millones de mexicanos que votaron por Acción Nacional el 1 de julio de 2018.

“Es lamentable que ahora que son gobierno, utilicen sus mayorías parlamentarias para repetir las conductas antidemocráticas del pasado en un cínico ejercicio de imposición autoritaria. (…) Queremos que no pase desapercibido que a tan sólo un año de la llegada del gobierno de López Obrador, en México hemos visto con preocupación el debilitamiento de nuestra democracia. No debemos olvidar que la política considera que el pluralismo es una condición permanente y necesaria de cualquier sociedad libre y su reconocimiento permite la convivencia pacífica de todos los mexicanos, porque los ciudadanos también votaron por el PAN, por lo que la misma legitimidad nos acompaña a todos”.

Gómez del Campo señaló que, en la alerta democrática dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, se establece que en sus 80 años Acción Nacional ha impulsado la democracia y la participación política. En legislaturas anteriores coadyuvó para que todos los partidos, sin importar su postura ideológica, ocuparan posiciones en la Mesa Directiva de las cámaras y cuando fue gobierno respetó la pluralidad del Poder Legislativo.

 

En el documento se señala que negar que existen diversas visiones ideológicas, significa atentar contra la libertad de pensamiento y acotar la representación política. A la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, la acompañaron Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos y Riult Rivera, coordinador nacional de Medio Ambiente.