www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El procurador Ríos Garza propone avalar la intervención de comunicaciones

 

El procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que entre las medidas de inteligencia para desarticular bandas delictivas está la intervención de los sistemas de comunicación, logrando con ello anticipar los movimientos y las conductas ilícitas. Durante su intervención en el segundo y último día de actividades del Encuentro Nacional de Procuración e […]


El procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que entre las medidas de inteligencia para desarticular bandas delictivas está la intervención de los sistemas de comunicación, logrando con ello anticipar los movimientos y las conductas ilícitas.

Durante su intervención en el segundo y último día de actividades del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, dijo que “es necesario que los jueces de Control locales asuman la competencia que les otorga el artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Además que “apliquen su derecho de solicitar la información de la localización geográfica, en tiempo real, de dispositivos móviles o la entrega de datos conservados por los concesionarios de telecomunicaciones”, estableció el funcionario.

El abogado de la Ciudad de México subrayó que también los magistrados de las Salas Penales deben coincidir con ese criterio al momento de resolver las impugnaciones que pudieran darse.

De igual manera, dijo, se estima que este criterio debe permear en los jueces o tribunales de enjuiciamiento al momento de valorar la información que derive de la decisión tomada por los jueces de Control.

“A juicio de la Procuraduría de la Ciudad de México, la correcta apreciación del artículo 303 del código señalado es que corresponde a los jueces locales atender la solicitud ministerial referida”.

“Se considera que la interpretación judicial derive de una equiparación entre la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y la localización geográfica, en tiempo real, de algún equipo de comunicación móvil”, añadió.

Con información de Notimex