www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Lucha legislativa contra gasolinazo

 

Buscan PAN y Morena revertir alza con periodo extra


Los líderes políticos, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) coincidieron en que mediante la vía legislativa buscarán revertir el incremento al precio de los combustibles.

Tanto López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron en distintos momentos que aún es posible revertir el alza anunciada por el Gobierno Federal hace 13 días.

Este domingo, el dirigente de Morena, en una gira por el Estado de México, entidad que tendrá elecciones para renovar la gubernatura, pidió a los legisladores federales de todos los partidos modificar la Ley de Ingresos del 2017.

“Todavía es posible hacerlo, si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones, los diputados pueden, en beneficio del pueblo, rectificar, cambiar de opinión para que se modifique la ley de ingresos y evitar otro gasolinazo”.

A pesar de su llamado, el tabasqueño lanzó sus criticas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quienes responsabilizó de aprobar el incremento de combustibles.

“Se está a tiempo de evitar un daño mayor. Es urgente que se reúnan los diputados y se convoque a este periodo de sesiones, que la permanente convoque al periodo extraordinario de sesiones”, redondeó.

López Obrador aseveró que los partidos no pueden caer como Enrique Peña en autocomplacencia, por lo que, dijo, es preciso modificar la Ley de Ingresos y evitar el aumento de las gasolinas en febrero, cuando entre en vigor “la privatización”.

De acuerdo con el dos veces excandidato presidencial los altos precios de las gasolinas en México son resultado de los actos de corrupción que prevalecen en el país, no por los costos a nivel internacional, como anteriormente refirió el titular del Ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto.

Por su parte el líder nacional del panismo, Ricardo Anaya, también pidió a todos los partidos políticos revisar la política fiscal que actualmente rige en el país y aprobar una baja en los impuestos que elevan los precios de la gasolina.

Anaya solicitó que se haga una reducción de 50 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues consideró que eso sería la solución a la problemática que vive el país.

Recordó que por cada litro de gasolina, con un costo de 16 pesos en promedio, los mexicanos pagan seis de impuestos: cuatro de IEPS, y dos de Impuesto al Valor Agregado.

El panista alertó que las familias cada vez se encuentran en un “punto de quiebra”, por ello, su partido insistirá en la reducción del IEPS.

Detalló que la propuesta de reducir 50 por ciento el impuesto especial ya fue presentada por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Responde el PRI

Luego de que los dirigentes de Morena y PAN alentaran que desde el Congreso Mexicano se revierta el llamado gasolinazo, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, calificó como “oportunismo político” las propuestas para disminuir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lamentó que los partidos polí- ticos en México, ante un escenario internacional complejo como el que se vive en estos momentos, hagan ese tipo de propuestas, dijo, con un claro objetivo político y electoral, pero irresponsable con la sociedad mexicana y su futuro, y por tanto, con la economía del país y en perjuicio de todos los mexicanos.

Indicó que reducir el IEPS significaría un recorte en el gasto social de 125 mil millones de pesos.

Recordó a los opositores de la medida, específicamente al PAN y el PRD, que el pasado mes de diciembre votaron de manera unánime a favor del IEPS y de la Ley de Ingresos, que ahora critican y buscan revertir.

Reprochó que Morena esté usando la inconformidad social para promover “la violencia y el odio entre los mexicanos”.