Efekto TV
Martes 18 de Junio 2019 00:00:00

Médicos cubanos dejan Brasil tras desencuentro con Bolsonaro


El gobierno brasileño convocó a ocho mil 500 especialistas para sustituir a los especialistas de la isla
Crédito: ,
Autor
|
23 de Noviembre 2018
|

El primer grupo de médicos cubanos que trabajaba en Brasil, en el marco de un acuerdo de salud entre ambos países, dejaron hoy el país sudamericano, tras el desacuerdo diplomático entre La Habana y el presidente electo Jair Bolsonaro.

Unos 500 médicos viajaron a bordo de dos aviones de regreso a su país, y será en los próximos meses cuando los ocho mil especialistas restantes sean regresados a la isla.

Los vuelos salieron durante las primeras horas de este viernes de Brasil con destino Cuba, tras la súbita retirada de La Habana del “Programa Más Médicos”, creado en 2013 para que el gigante sudamericano pudiera suplir sus carencias de profesionales de salud en zonas remotas y rurales con doctores cubanos.

El presidente Miguel Díaz-Canel recibió a los médicos en el aeropuerto y publicó un mensaje para ellos en su cuenta de Twitter.

El retiro de los médicos fue una reacción del gobierno cubano a las declaraciones de Bolsonaro sobre la supuesta falta de capacitación de los doctores del país caribeño, lo que crearía un problema para Brasil, pues cientos de municipios perderán al único profesional de salud que han tenido en los últimos años.

Ocho mil 500 médicos cubanos actuaban en cientos de pequeños municipios brasileños,  parte de ellos menores de 20 mil habitantes, en una cobertura sanitaria a zonas donde viven 60 millones de brasileños repartidos en cuatro mil municipios y 34 distritos indígenas.

El gobierno brasileño convocó a miles de médicos para suplir las ocho mil 500 plazas de los cubanos, y el Ministerio de Salud informó este viernes que ya se ocuparon un 84 por ciento de las disponibles.

 

Encuentra más notas sobre