www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Más de 10 mil policías vigilarán la capital en Semana Santa

 

México, 8 Abr (Notimex).- Un total de 10 mil 500 policías cuidarán la integridad física y patrimonio de quienes visiten la Ciudad de México, con motivo de la Semana Santa, dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta Martínez. Durante un encuentro en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el titular de ésta, Víctor Hugo Romo, anunció […]


México, 8 Abr (Notimex).- Un total de 10 mil 500 policías cuidarán la integridad física y patrimonio de quienes visiten la Ciudad de México, con motivo de la Semana Santa, dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta Martínez.

Durante un encuentro en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el titular de ésta, Víctor Hugo Romo, anunció disminuciones en los índices delictivos de algunas colonias, Orta Martínez aseguró que se verá mucha actividad de los uniformados en los próximos días.

Si bien informó que este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicará el operativo en conjunto, adelantó que participarán las policías Auxiliar, Preventiva y Metropolitana, para que los ciudadanos tengan toda la tranquilidad.

La vigilancia incluye los sitios de la ciudad donde se realizan actividades especiales por Semana Santa, especialmente Iztapalapa, donde si bien acordaron con la alcaldesa Clara Brugada que no se aplique la Ley Seca, sí se llevarán a cabo operativos especiales.

Para los eventos de la representación de La Pasión de Cristo, se pondrán retenes para revisar que no pasen armas, alcohol o drogas y se establecerá un perímetro para garantizar la seguridad de los visitantes.

Respecto al incidente ocurrido la víspera en Santa María Aztahuacán, también en Iztapalapa, el funcionario capitalino explicó que se debió a la confrontación de dos grupos delictivos rivales, en el contexto de un carnaval local, que dejó un muerto y 10 heridos.

En ese sentido, Jesús Orta sostuvo que ello es la consecuencia de que haya armas de fuego en la calle y de ahí la importancia de desarmar a la ciudadanía.

En otro tema, también refirió que pronto se rendirá un informe pormenorizado sobre el destino de los elementos que estaban en el Cuerpo de Granaderos, aunque adelantó que algunos están en los operativos de vigilancia al transporte en Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, entre otras alcaldías.

Otros han sido asignados a reforzar la estrategia de cuadrantes y algunos más están en apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia, como incendios, sismos o inundaciones.

En su oportunidad, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que han disminuido los índices delictivos de 10 a 14 por ciento en algunas colonias de la demarcación en delitos importantes, como robo a transeúnte, vehículos y a negocio, pero todavía hay robo a cuentahabientes.

Dijo que hay seis zonas de foco rojo, que son Tacubaya, donde se va a reforzar la seguridad en el Metro; Tacuba, donde ha mejorado la seguridad, aunque todavía falta más esfuerzo, y las colonias Anáhuac, Tlaxpana, Pencil y Argentina.

Finalmente, en relación con el operativo para que los ciudadanos devuelvan voluntariamente armas de fuego, ambos funcionarios coincidieron en que el programa ha sido un éxito y que son las mujeres quienes mayormente entregan esos artefactos, porque así cuidan a sus esposos y a sus hijos.

-Fin de nota-

NTX/JCV/HCM/TURISMO15