www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

#OpiniónElectoral Incertidumbre electoral

 

“El Peje” lleva hoy la delantera en las encuestas. En enero de este año está mejor posicionado que en enero de 2006 y 2012, si Anaya no avanza en los siguientes meses, es improbable que lo alcance


Para muchas personas que poseen el don de la clarividencia, el resultado de la elección presidencial del 1 de julio entrante es fácil de determinar y aseguran que el ganador de la contienda será el morenista Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición que conforman los partidos Morena, PT y PES.

Quienes pronostican que el personaje también conocido como “El Peje” o AMLO será el sucesor del presidente Enrique Peña Nieto basan sus pronósticos en las encuestas que cotidianamente se difunden a través de diversos medios de comunicación tradicionales o en las redes sociales.

Hace unos días analicé dos encuestas realizadas para ver cómo van los candidatos presidenciales. Una de ellas fue telefónica y por medio de un robot se entrevistó con una grabadora a dos mil personas. La otra entrevistó en sus casas a mil dos individuos.

Naturalmente, ambas fueron a nivel nacional.

Ambas encuestas colocan en el primer lugar de las preferencias a AMLO, aventajando por unos 6 puntos porcentuales a Ricardo Anaya, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC. En un lejano tercer lugar aparece el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, obteniendo entre 16 y 18 por ciento de las preferencias. Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez aparecen en la cuarta y quinta posiciones, respectivamente, muy por debajo de Meade. Entre 16 y 20 por ciento de los encuestados afirma que aún no ha decidido por quién votará.

Suponiendo que reflejaran la realidad, es indudable que “El Peje” lleva hoy la delantera en las encuestas. Es más, en enero de este año está mejor posicionado que en enero de 2006 y 2012 y si Anaya no avanza durante los meses que faltan para la elección es improbable que lo alcance. Tratándose de Meade, es muy poco probable, aunque no imposible, que pueda colocarse en la segunda posición.

Ahora bien, ¿qué sucederá el día de la elección? Es indudable que quienes decidan votar por AMLO así lo harán, pero en el caso de muchos que apoyan a Meade o Anaya, ¿cómo votarán el día de la elección si ven que su candidato está en el tercer lugar y es imposible que pueda ganar? Si Anaya está en el tercer lugar, ¿votarán sus seguidores por Meade? Y los seguidores de éste, ¿votarán por el panista si ven que su candidato está en tercer lugar y no tiene la menor posibilidad de triunfar? ¿Será el voto útil el que determine al ganador de la Presidencia? ¿Cómo emitirán su voto los indecisos que decidirán por quién votar hasta el momento de estar frente a las urnas?

Esta incertidumbre electoral se mantendrá hasta que se conozcan los resultados, la noche del día de la elección.

Mientras tanto, será muy fácil que muchos anuncien la inminente victoria de “El Peje” con base en encuestas inexactas.

Eduardo Ruiz-Healy/@ruizhealy

*Esta opinión no refleja necesariamente la de este sitio informativo

smg