www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Pide SCJN revisar leyes para aligerar la carga de trabajo

 

En segundo informe, Aguilar recuerda a jueces asesinados


El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, hizo un llamado para que, con apego a la ley, se logre un combate a la delincuencia de manera real, completa, satisfactoria y apegada al respeto de los derechos humanos.

“No somos indiferentes a la problemática del país ni evadimos nuestras responsabilidades, los juzgadores estamos obligados a hacer que se respeten los derechos de las personas, no es opcional, no podemos eludirlo, está dispuesto en la norma suprema”, indicó el ministro presidente de la SCJN.

Al rendir el segundo informe de actividades del Poder Judicial de la Federación, en el que estuvo acompañado por el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros, Luis María Aguilar resaltó que en el problema de la seguridad nacional, se debe estar unidos.

“No podemos, no debemos estar enfrentados; hay que estar juntos, trabajar en equipo conforme a las responsabilidades propias de cada uno, unidos, apoyándonos unos a otros y triunfantes frente a cualquier problema, por grave que parezca”, afirmó.

Durante su intervención recordó el asesinato del juez Vicente Bermúdez Zacarías, ocurrido en Toluca, Estado de México, dijo que ninguna agresión a cualquier funcionario del Poder Judicial de la Federación puede ser aceptada ni tolerada:

“Lo que quiero dejar en claro es que las autoridades de procuración de justicia, a las que ello les corresponde, están haciendo la investigación de este atroz evento y tengo entendido que no han concluido todavía quién es el autor intelectual de este delito y tampoco del móvil que lo generó”, aseguró el presidente ministro.

Protección

Luis María Aguilar reveló que, por la importancia de los casos que llevan 79 jueces de distrito y magistrados, se les ha dotado de seguridad especial, con vehículos blindados, escoltas, chalecos antibala, radiocomunicación y seguimiento cercano.

Hizo un llamado al Poder Legislativo para revisar la ley orgánica del Poder Judicial y aligerar la carga de trabajo.

Por ello, dijo, se impone una reflexión impostergable de revisión de la ley de las competencias en materia de legalidad de nuestro tribunal constitucional, explicables en el contexto de hace poco más de 20 años, pero desfasadas; la luz de una nueva realidad social que exige herramientas legales modernas y eficaces, que aseguren a la Suprema Corte el papel que corresponde en el entramado constitucional y jurídico de nuestro país”, afirmó.