www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Ponen en marcha 7 acciones contra la desaparición

AMLO
AMLO 

Se acepta la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales


Al conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas contra la Desaparición Forzada, el Gobierno Federal puso en marcha siete acciones.

Desaparición
Desaparición

En la conferencia matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que se las acciones van dirigidas a las distintas áreas del gobierno. Como primer punto se refrenda el compromiso absoluto del gobierno federal en relación con esta grave violación de los derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas que es la prioridad del gobierno, por lo que se trabaja para regresar a las personas sin vida a sus familias de manera digna.

Además se acepta la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales. El tercer punto es la invitación oficial al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial en México en el segundo semestre del año 2020. Encinas dijo que también se atenderán las decisiones internacionales para avanzar en la construcción de soluciones amistosas, por lo que se está instruyendo a las distintas autoridades federales, particularmente a Gobernación y Relaciones Exteriores para atender las decisiones internacionales con relación a los casos de desaparición.

Explicó que se establecerán convenios de colaboración científica con el Conacyt para que a través de sus distintos centros, particularmente los centros de geomática, a fin de fortalecer los trabajos de investigación. En sexto lugar, se trabaja para presentar de forma inmediata una iniciativa legislativa o normativa que permita hacer efectivo el mecanismo extraordinario forense.

Como séptimo punto, se comisionada a la Unidad de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, para que 200 elementos con sus binomios caninos se integren a la Comisión Nacional de Búsqueda para las tareas de búsqueda de las personas. Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, detalló que primero se realizó primer diagnóstico nacional forense para ampliar la información.

Después se decidió como primer punto firmar un convenio de subsidio con el gobierno de Coahuila para entregar 90 millones de pesos para la creación de un centro de identificación humana, y atenderá a la región. Además se crearán cementerios forenses en Zacatecas y Durango. Como tercer punto, se creará junto con las familias, la sociedad civil, las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, autoridades de los tres niveles de gobierno, gobernadores, un mecanismo extraordinario forense.