www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Por falta de recursos suspende labores el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología

 

El anuncio lo hizo este lunes la doctora Julia Tagüeña Parga, en su carta donde hace pública su renuncia desde el 15 de junio pasado como coordinadora del Foro, ante la imposibilidad de continuar las actividades ordinarias por falta de recursos. 


Ante la falta de recursos que debiera otorgar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la mesa directiva del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) decidió entrar en una suspensión parcial de actividades y dejar sus bienes inmuebles en comodato a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El anuncio lo hizo este lunes la doctora Julia Tagüeña Parga, en su carta donde hace pública su renuncia desde el 15 de junio pasado como coordinadora del Foro, ante la imposibilidad de continuar las actividades ordinarias por falta de recursos.

En la misiva, se señala que a pesar de que el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, todavía vigente, el Conacyt está obligado a darle fondos al Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología para su operación; así ha sido desde su fundación en 2002 . “A diferencia de los 17 años previos, éste no lo ha hecho. El Foro ganó la suspensión definitiva de esta decisión y obtuvo un amparo en primera instancia, pero incluso así sigue sin recibir recursos”.

Tagüeña Parga aclaró también que en las recientes declaraciones del Conacyt, en el sentido de que ha existido “una consulta con el Foro” para realizar posibles cambios al Estatuto Orgánico de dicho Consejo, no se refiere al Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología que ella presidía, sino a otro creado este mismo año y que “opera en contradicción a la ley vigente”.

Además, dijo que dicho esa nueva instancia carece de autonomía. “Ningún órgano puede tener un papel asesor si está subordinado a la autoridad, no es un espacio libre, ni transparente y su composición no es incluyente”, aseguró en su carta de dos cuartillas.

“Ante el inminente impulso hacia la adopción de la nueva Ley General de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI), no hay que olvidar la experiencia del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. El desarrollo de la ciencia tiene que estar basado en la libertad de cátedra y de investigación. Un sistema que no lleve la voz de la comunidad CTI hasta la política científica es irrelevante para México. Un país sin ciencia, tecnología e innovación no tiene futuro”, concluye la carta.