www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Por qué se celebra el Día de la Marina en México?

 

Se eligió el 1 de junio como el Día de la Marina, ya que ese día, pero de 1917, zarpó del Puerto de Veracruz por primera vez el vapor “Tabasco”, un buque mercante mexicano con una tripulación compuesta exclusivamente por connacionales, el cual era comandado por el Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares.


En México el Día de la Marina se celebra cada 1 de junio desde 1942 en honor a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, atacados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambos buques fueron torpeados y hundidos por submarinos germanos el 13 y 20 de mayo de ese mismo año en las costas de Florida, Estados Unidos, y Tecolutla, Veracruz, respectivamente. En ambos ataques fallecieron poco más de 20 marinos.

Ese 1 de junio de 1942 México se declaró beligerante al publicar el decreto en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio.

Luego de ingresar a la Segunda Guerra Mundial, entre junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques mexicanos TuxpanLas ChoapasAmatlán y el Oaxaca.

Pero, ¿por qué el 1 de junio?

Se eligió el 1 de junio como el Día de la Marina, ya que ese día, pero de 1917, zarpó del Puerto de Veracruz por primera vez el vapor Tabasco, un buque mercante mexicano con una tripulación compuesta exclusivamente por connacionales, el cual era comandado por el Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares.

Antes de esa fecha, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran completamente extranjeros, por lo que se añadió el artículo 32 a la Constitución Política de 1917 un decreto para que las tripulaciones fueran 100% mexicanas.

Dicho logro fue gracias al esfuerzo del entonces diputado veracruzano, el General Cándido Aguilar, apoyado en el Capitán de Altura Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en 1905.