www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

¿Por qué se considera de mala suerte el viernes 13?

 

Aquellos que no creen en la maldición del viernes 13, es porque argumentan que la fecha correcta es el martes, debido a que de acuerdo a un día como ese fue la caída de Constantinopla, hecho muy importante para el cristianismo.


Eviernes 13 y muchas personas no saben qué creer, sí cuidarse porque es de mala suerte o bien salir a disfrutar e ir en busca de su destino que le traerá cosas positivas a su vida.

Aquellos que no creen en la maldición del viernes 13, es porque argumentan que la fecha correcta es el martes, debido a que de acuerdo a un día como ese fue la caída de Constantinopla, hecho muy importante para el cristianismo. Además, el nombre se deriva de Marte, el dios de la guerra y la acción.

Sea o no un día de buena o mala suerte, muchas personas sufren ante la simple idea de pensar en esta fecha y padecen fobias relacionadas directamente con esta superstición.

El origen del miedo a esta fecha

Hasta el momento se desconoce cómo surgió el miedo a este día. Algunos historiadores apuntan que el origen de la superstición surgió en el Siglo XIX. La primera mención documentada se puede encontrar en la biografía del compositor italiano Gioachino Rossini, que murió en un viernes 13.

Otros aseguran que fue debido a un libro llamado Viernes, el XIII, escrito en 1907 por Thomas Lawson, el cual sirvió de inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80’s.

Para otros investigadores, la causa de este mito tiene que ver con cuestiones religiosas. Según los expertos, Jesús fue crucificado un viernes y había 13 personas en la última cena la noche antes de su crucifixión.

Finalmente, otra de las versiones lo asocian con la desgracia desde 1307, cuando el rey Felipe IV inició una brutal persecución contra la Orden de los Caballeros Templarios que provocó el arresto masivo de sus miembros.

Existe la fobia al viernes 13

Sí, hay personas que sufren de un miedo excesivo a esta fecha, la cual recibe en nombre de riscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia. Proviene las palabras griegas triskaideka, lo que significa 13, y la fobia, lo que significa miedo. También se deriva del griego: Paraskeví se traduce como el viernes, y dekatria es otra forma de decir 13.

Las pérdidas debido día

Durante esta fecha se pierden millones de dólares debido a que la gente evita hacer compras, invertir dinero, ir a trabajar, así como viajar, afectando así a la economía mundial.

Como ya se sabe, muchos edificios, hoteles y hospitales omiten el piso 13, al igual que algunos aeropuertos que no tienen puertas con ese número. En muchos lugares del mundo sentar a 13 personas en una mesa es también señal de mala suerte.

Alfred Hitchcock nació el día 13

El director de cine Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto 1899. Además, el Maestro del suspenso debutó como director en 1922 con una película llamada Número 13. La película, perseguida desde el principio por la mala suerte, nunca llegó a despegar debido a problemas financieros ¿Conciencia?.

Viernes 13: Un éxito en taquilla

Todos conocen la película Viernes 13, pues no solo fueron un éxito en taquilla, lanzando 12 largometrajes; también tiene una serie de televisión y varios libros. La máscara usada por el personaje principal, Jason Voorhees, es una de las imágenes más conocidas de la cultura popular.

En algunos países no es de mala suerte

De acuerdo a un estudio realizado en Reino Unido, el 72 por ciento de los encuestados aseguró que el viernes 13 es de mala suerte por ello ha faltado al trabajo, evitado salir de su casa, salir de viaje, concretar negocios o hacer compras importantes.

Sin embargo, en Italia el viernes 17 es considerado como día de la mala suerte. De hecho, el número 13 es de buena suerte en este país.

En tanto, en varios países de Europa, como España y Grecia, es el martes 13 el que es considerado un día de mala suerte.

No hay evidencia científica

No existen evidencias científicas que demuestren que el viernes 13 es un día desafortunado. Muchos estudios han probado que el viernes 13 no tiene ningún efecto especial sobre desgracias tales como accidentes, ingresos en los hospitales o desastres naturales, pues se ha demostrado que no parecen aumentar en esa fecha.