www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

PRD celebra decisión del gobierno capitalino de dar marcha atrás a la decisión de quitar el monumento a Cristóbal Colón

 

Gabriela Sodi Miranda celebró decisión del gobierno capitalino de dar marcha atrás a la decisión de quitar el monumento a Cristóbal Colón.


La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, celebró que, ante la presión de la comunidad cultural y la sociedad civil, el gobierno de la Ciudad de México haya dado marcha atrás a su pretensión de remover la estatua de Cristóbal Colón para poner en su lugar el rostro de una mujer indígena.

Indicó que se trataba de una determinación unilateral del Gobierno de la Ciudad de México, toda vez que se desconoce, hasta el momento, la metodología y los procesos de concurso y consulta habituales en esta clase de acciones.

Celebró que se haya decidido dejar en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, el cual está integrado por representantes de instituciones de la CDMX, el INAH, historiadores y ciudadanos, tomar dicha decisión.

Ante la falta de claridad en el procedimiento en el que se basó el Gobierno de la Ciudad de México para tomar la decisión de sustituir la Glorieta de Colón, por la escultura “Tlali”, basada en las cabezas olmecas a fin de representar el rostro de una mujer indígena, provocó molestia entre distintos sectores de la sociedad.

Por este motivo, la legisladora del sol azteca presentó un Punto de Acuerdo para que se haga pública la información relativa al traslado, restauración, resguardo y sustitución de dicho conjunto escultórico, mismo que se encontraba situado sobre el Paseo de la Reforma, además de conocer la metodología para adjudicar la obra al escultor Pedro Reyes.

“A través del Punto de Acuerdo que presenté solicité se informe cuáles son las estrategias para el rostro urbano de la CDMX, ya que estas decisiones no se pueden tomar unilateralmente, y sobre todo quienes y bajo qué premisas están tomando estas decisiones”, precisó la legisladora.

Gabriela Sodi señaló que es positivo que, luego de la presión de los diferentes sectores involucrados, el Gobierno de la CDMX deje el asunto en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos y que sea dicha instancia la que defina el destino del monumento a Colón y su posible sustitución.