www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

PRD exige al gobierno liberar a 1,400 millones de personas del sector salud

Salud
Salud 

La crisis abarca a 11 institutos nacionales y hospitales federales ,que incluso carecen de recursos para pagar electricidad, mantenimiento de equipo médico y el mantenimiento en general


La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar de inmediato los recursos presupuestamos que fueron aprobados para el sector salud, ya que el arbitrario recorte de dos mil 400 millones de pesos que el gobierno aplicó a su gasto agudizó su crisis y lo puso al borde de la emergencia.

Sector Salud
Sector Salud

Señaló que la emergencia ya es patente en Instituciones como el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la situación, si no se atiende como se debe, podría derivar en “una bomba de tiempo”. “La crisis ya es generalizada. Abarca a 11 institutos nacionales y hospitales federales que incluso carecen de recursos para pagar electricidad, mantenimiento de equipo médico y el mantenimiento en general, pero también reportan problemas más graves por reducción de cirugías de alta especialidad, atención a niños con cáncer; limitación en el número de trasplantes, rezago en las cirugías programadas y falta de personal en áreas sustantivas”, denunciaron los perredistas encabezados por su coordinadora Verónica Juárez Piña.

Indicó la legisladora que con el pretexto de la austeridad y el combate a la corrupción, numerosos institutos, hospitales, clínicas y otros inmuebles no tienen para pagar servicios básicos, insumos, equipos, personal, y no pueden atender a los pacientes. Denunció que algunas clínicas y hospitales no han tenido recursos para sufragar sus gastos en electricidad, agua, mantenimiento, medicamentos ni equipamiento y, en consecuencia, por ejemplo, tampoco se pueden proporcionar cirugías de alta especialidad, siquiera curaciones elementales o incluso aplicar vacunas.

“Todos los niveles de atención tienen problemas por falta de recursos, personal e infraestructura, a grado tal que la atención primaria bien podría denominarse de “atención precaria”, puntualizo la diputada Juárez Piña. Incluso señaló que la problemática ya se extendió a los sistemas hospitalarios de ocho estados, los cuales enfrentan escasez de personal y desabasto de medicinas. De hecho, a pesar de las promesas del gobierno federal, la falta de medicamentos sigue sin resolverse.