www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Presentarán catálogo de armas que se trafican de EUA a México: Ebrard

Marcelo Ebrard Foto: Presidencia
Marcelo Ebrard Foto: Presidencia 

También se detallarán las medidas aplicadas en México para combatir el tráfico de armas y droga.


México le presentó a Estados Unidos un catálogo del armamento comercializado ilegalmente que ingresa al país y que es utilizado por grupos criminales para que tome las acciones necesarias en su territorio a fin de frenar el tráfico de armas, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Dijo que el lunes 21 de octubre durante una reunión del grupo de alto nivel en materia de seguridad entre ambos gobiernos –a la que asistió el embajador estadounidense Christopher Landau– se planteó la urgencia de que Estados Unidos actúe contra dicho flagelo.

“Es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer, la contribución más importante no es el que a México se le den armas o helicópteros, sino que se frene el tráfico de armas que acabos de ver está tremendo, son armas de alto poder, eso es lo que plantea México”, aseveró.

Dijo que para el gobierno del presidente López Obrador “la más alta prioridad de México es el tema combate al tráfico de armas”.

Explicó que en la reunión con las autoridades estadounidense, la Secretaría de Seguridad presentó un catálogo de armas provenientes de la unión americana, el cual será dado a conocer en el marco de la conferencia de prensa matutina.

También se detallarán las medidas aplicadas en México para combatir el tráfico de armas y droga.

Detalló que el encuentro que se convocó en calidad de extraordinario el lunes 21 de octubre se manifestó la “urgencia de que Estados Unidos tome las medidas que México ha planteado en la zona fronteriza en lo que a ellos les corresponde, Normalmente las reuniones son de lo que se hace en México. La reunión del lunes fue de qué harán ustedes en Estados Unidos”, dijo.

Precisó que se instaló el 27 de agosto un grupo de alto nivel en materia de seguridad entre ambos gobiernos, cuya parte mexicana está integrada por los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Cantú.